En los últimos años en México ha crecido el mercado turístico enfocado al área médica, según datos proporcionados tanto por Deloitte como por Oxford Business Group (OBG) este segmento en 2017 generó 3.5 mil millones de dólares y se pretende que la cifra aumente cuatro veces más en 2030, siempre y cuando se implementen las políticas adecuadas y haya una mayor participación del sector privado.

La experta en la industria de Turismo de Deloitte México, María Teresa Solís Trejo comenta para Inmobiliare que son cuatro los factores que han impulsado el crecimiento de este segmento en el país: La calidad de los servicios médicos, el ser una economía abierta, la geografía y el “boom turístico” que vive actualmente.

Añade Solís: “México tiene capital humano de calidad reconocido a nivel internacional, aunado a la infraestructura en hospitales privados similar a la de otros países y con costos más accesibles. Además, nuestra economía es abierta, por lo que ingresan recursos e insumos para el sector médico. También la ubicación geográfica facilita el traslado de pacientes a determinado lugar para atenderse de manera especial y por último el crecimiento turístico del país que permite a los visitantes conocer los avances en materia médica.”

Otro punto a destacar para que el sector dé los resultados es el interés que ha mostrado la iniciativa privada en invertir su capital en nuevos proyectos para la salud y el bienestar. No obstante, declara que el sector público (gobierno federal, estatal y local) también ha mostrado interés en impulsar el turismo médico con algunas acciones.

En ese sentido, Solís resalta que en las zonas como la frontera norte, las costas y las comunidades, donde habitan algunos extranjeros en México, hay potencial económico y turístico ideal para desarrollar en plenitud este segmento.

El turismo médico ha llegado de manera orgánica, es decir, sin que existan medidas integradas para generarlo. Sin embargo, la experta estima que existen 1.5 millones de turistas médicos internacionales en México.

Por ello la misión de Deloitte México es la de divulgar estudios sobre los movimientos en esta asignatura, para generar propuestas que puedan ser de utilidad en los principales organismos públicos como lo son la SECTUR y la SSA.