Español

FONATUR: Desarrollo, inversión y turismo

No hay duda que FONATUR fue el pionero del turismo planificado en México. Primero fue Cancún e Ixtapa, después le siguieron Los Cabos, Loreto y Huatulco, y ahora otros Centros Integralmente Planeados hacen parte de su abanico de desarrollos; estos son, Teacapán, un centro totalmente sustentable, Marina Cozumel y Costa Capomo. El objetivo del Fondo: […]

Directora General FONATUR Adriana Pérez Quesnel

Directora General FONATUR Adriana Pérez Quesnel

No hay duda que FONATUR fue el pionero del turismo planificado en México. Primero fue Cancún e Ixtapa, después le siguieron Los Cabos, Loreto y Huatulco, y ahora otros Centros Integralmente Planeados hacen parte de su abanico de desarrollos; estos son, Teacapán, un centro totalmente sustentable, Marina Cozumel y Costa Capomo. El objetivo del Fondo: desarrollar la actividad turística de manera ordenada, con respeto a la ecología de la zona y el desarrollo urbano local. Estos esfuerzos han ubicado a México entre los diez destinos turísticos más importantes del mundo.

A lo largo de su historia, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR ha realizado inversiones por más de 2.9 mil millones de dólares de acuerdo a datos de la entidad. Lo anterior ha ayudado a la generación de contribuciones importantes al desarrollo turístico, económico y social de México.

En entrevista con INMOBILIARE Magazine, su Directora General, Adriana Pérez Quesnel, nos cuenta de las novedades y acontecimientos más importantes de FONATUR.

INMOBILIARE MAGAZINE (IM): FONATUR HA ESTADO MUY MOVIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES, SE TIENE EL PROYECTO DEL CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO TEACAPÁN; POR OTRA PARTE, EL DESARROLLO DE MARINA COZUMEL Y COSTA CAPOMO, ENTRE OTROS. ¿LA ECONOMÍA DEL PAÍS HA ESTADO AYUDANDO A QUE LAS CONDICIONES SE DEN PARA LA REACTIVACIÓN DE MÁS PROYECTOS TURÍSTICOS?

ADRIANA PÉREZ QUESNEL (APQ): En efecto, el crecimiento de la economía de México el año pasado fue de 5.5%, uno de los más grandes que hemos tenido en los últimos 10 años, y esto obviamente se ve reflejado en más inversiones, sobre todo de los empresarios mexicanos. Nuestras inversiones tradicionalmente eran inversión extranjera, FONATUR recibía más inversión extranjera que nacional, y actualmente hemos tenido más nacional que extranjera en nuestros destinos. Hoy, por el crecimiento de la economía mexicana, hay más confianza de los inversionistas, por lo tanto, seguimos recibiendo inversiones de españoles y de grupos hoteleros mexicanos muy consolidados, que han visto en México oportunidades atractivas y con retornos interesantes. Este año hemos visto una recuperación importante, si nos comparamos con el 2010.

IM: ¿CÓMO PERCIBEN A LOS DESARROLLADORES TANTO INSTITUCIONALES COMO INDIVIDUALES? PORQUE PARECIERA QUE A PRIMERA VISTA, CON EL PROGRAMA MOMENTO FONATUR, EL INVERSIONISTA VIO UNA BUENA OPORTUNIDAD SOBRE TODO EN EL FINANCIAMIENTO. ¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR AL RESPECTO?

APQ: Con Momento FONATUR hemos logrado atraer a inversionistas individuales, no obstante que el Fondo ha captado tradicionalmente inversiones de grandes grupos hoteleros; es decir, este mercado ya lo tenemos consolidado, sin embargo en todos nuestros destinos tenemos lotes comerciales y residenciales para familias. Hoy en día, si alguien quiere colocar un restaurante, un bar o cualquier otro negocio relacionado con el turismo, nosotros somos una opción. Hoy te puedo asegurar que la atracción de este tipo de inversionistas individuales va en aumento, la promoción del precio de los lotes ha sido atractiva, así como el financiamiento a largo plazo. Además, nosotros lo que vendemos es seguridad jurídica y el mantenimiento de por vida de los Centros Integralmente Planeados (CIP).

IM: ¿QUÉ OTRAS VENTAJAS TIENE UN INVERSIONISTA AL ACERCARSE CON USTEDES?

APQ: Cuando alguien compra un terreno con FONATUR tiene todos los servicios a pie de lote: drenaje, instalación eléctrica, agua, la urbanización de todo lo que se construye alrededor del terreno y le damos mantenimiento al destino por siempre. FONATUR no deja los destinos, las mejoras que se le dan a los Centros Integralmente Planeados son constantes; por ejemplo, Huatulco es un destino que relanzamos en 2008, y hoy tiene más actividad, tiene el Parque Eco Arqueológico Copalita, una gran obra de ingeniería que hicimos en conjunto con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y es un gran parteaguas para FONATUR. En el lugar se encontró una pirámide y un juego de pelota, por lo tanto, estos son los extras que se le dan al inversionista y bueno, en algunos destinos tenemos los campos de golf de muy buena calidad. Todos estos son una ventaja más, ya sea para quien compre o venda en los destinos que tenemos: Cancún, Marina Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Costa Capomo, Litibú, Teacapán, Los Cabos y Loreto.

IM: ¿QUÉ INVERSIONES SE ESPERAN, QUÉ OTROS PAÍSES SE HAN INTERESADO EN MÉXICO?

APQ: Vemos americanos interesados en México, ellos han demostrado por años un especial interés en Los Cabos y Cancún que son destinos mucho más consolidados; de Canadá también tenemos interesados, pero en proyectos nuevos en su mayoría; y el inversionista mexicano que ha respondido muy bien.

IM: ¿CÓMO PERCIBEN EL INTERÉS EN EL NUEVO CENTRO INTEGRALMENTE PLANEADO SUSTENTABLE DE TEACAPÁN?

APQ: En los foros en donde hemos expuesto el proyecto, lo que más les gusta es la asociación. Tradicionalmente el modelo FONATUR ha constado de la venta del terreno con todos los servicios e infraestructura, además de las facilidades de crédito. En Teacapán hemos ido un paso más allá al crear una asociación entre el comprador del terreno y nosotros. Entendemos que es un CIP en cuyos alrededores no hay nada, es como Cancún hace 40 años; lo que le estamos diciendo al inversionista es que se pueden hacer socios del Gobierno Federal Mexicano a través de FONATUR, por lo tanto la idea es hacer un fideicomiso muy simple en donde el Fondo coloca el terreno, el inversionista ponga el capital para el hotel, y en cinco o seis años, una vez que el inversionista haya recuperado la inversión, nosotros nos salimos del fideicomiso; es decir, el interesado no necesita tener todo el dinero o inversión de entrada, puede diferir el pago del terreno a varios años. La idea es detonar tres o cuatro hoteles a la vez bajo este modelo.

IM: CUÉNTENOS DEL PRIMER HOTEL QUE FONATUR QUIERE CONSTRUIR EN TEACAPÁN.

APQ: Así es, éste será el primer hotel que tendrá el Centro Integralmente Planeado Sustentable de Teacapán. En este caso, lo que estamos buscando es un operador, de hecho, ya tenemos el proyecto ejecutivo muy avanzado. Por otra parte, el terreno que escogimos está en el centro del CIP y la idea es construirlo respetando la gran cantidad de palmeras que tiene la zona, sería una muestra para los otros hoteleros, de que en efecto, sí se puede construir en medio de dicha vegetación.

IM: ¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS ESPACIOS QUE SALDRÁN A LA VENTA EN EL CASO DEL CIP TEACAPÁN?

APQ: Necesitamos crear la masa crítica por eso, los primeros terrenos que se comercializarán son los lotes hoteleros y los comerciales. La segunda etapa contempla la venta de terrenos unifamiliares.

IM: PASANDO A OTRO TEMA, ¿USTED CREE QUE HAY UN REPUNTE DEL TURISMO EN MÉXICO?

APQ: Si nos comparamos con 2010 desde el punto de vista de inversiones, sí vemos un repunte y los números son claros. Las cifras que se generan en los destinos FONATUR son una muestra pequeña, sin embargo, reflejan la actividad turística del país. Sabemos de varias inversiones en proyectos en el centro de México y además, de acuerdo con datos del Banco de México, el gasto promedio de turistas en la república ha aumentado, la llegada por cruceros es cada vez mayor, la cifra es del 5.37%, y esto es muy bueno; de hecho, FONATUR tiene tres Administraciones Portuarias Integrales: en Los Cabos, Huatulco e IxtapaZihuatanejo, por lo tanto, aquí nuestra labor consiste en convocar a las navieras y explicarles por qué tienen que venir a México.

IM: CUÉNTENOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE FONATUR EN LA FIRMA DEL ACUERDO NACIONAL POR EL TURISMO.

APQ: De los diez ejes que conforman el Acuerdo, FONATUR participa en tres de ellos, los cuales son: Construir, mantener y mejorar la infraestructura, así como fomentar el ordenamiento urbano, en efecto con los CIPs Teacapán, Marina Cozumel y Costa Capomo, vamos a contribuir en este eje. Otro eje es el de diversificar y enriquecer la oferta turística, justo lo que hemos estado haciendo al interior de nuestros destinos; por ejemplo en Costa Capomo se construirá un campo de golf categoría PGA; para Teacapán en Sinaloa, se han planeado dos marinas; es decir, todas estas obras buscan incentivar la oferta turística. Y finalmente, también estamos contribuyendo en otro de los ejes del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Promover el desarrollo equilibrado sustentable, donde Huatulco y Teacapán son ejemplo definitivo.

IM: SUPIMOS QUE HUATULCO ES LA PRIMER COMUNIDAD A NIVEL MUNDIAL EN RECIBIR EL CERTIFICADO EARTHCHECK GOLD. CUÉNTENOS DE ELLO.

APQ: Así es, el CIP Huatulco es el primer destino a nivel mundial en recibir este reconocimiento, el cual se sustenta en los preceptos de la Agenda 21 y en los estándares de las normas de calidad de la familia ISO como un proceso estricto de evaluación a través del cual se califican aspectos como: Reducción de desechos, eficiencia energética, gestión de aguas limpias y residuales, aplicación de políticas medioambientales e integración de la sociedad en prácticas de conservación.

IM: FINALMENTE, ADRIANA, ¿POR QUÉ HACER NEGOCIOS CON FONATUR?

APQ: Cualquier sueño que tenga el inversionista o desarrollador va a encontrar en el Fondo a su mejor socio de negocios por la rentabilidad, seguridad y presencia continua, los cuales garantizamos en el destino.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Carlos A. Caicedo Zapata

Escrito por: Carlos A. Caicedo Zapata

Profesional de la Comunicación Social y Periodismo. Es graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, con sede en Cali – Colombia.

Cursó en la Universidad Iberoamericana de México, la Maestría en Comunicación y su línea de investigación fue en Nuevas Tecnologías.

En la actualidad se desempeña como editor adjunto y colaborador editorial de la revista INMOBILIARE MAGAZINE. También, es Director Comercial de INBOUND LOGISTICS MÉXICO título americano especializado en el área de logística y es la revista líder en soluciones de logística en la actualidad en México y Estados Unidos.

Es maestro en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México del Taller de Comunicación para Ingenierías.

Tel. 52 + 55 – 5514 7914
Tel. 52 + 55 – 1253 7124

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.