Resultado de un análisis realizado por el proyecto “Big Data y Turismo” se conoció el comportamiento comercial de 86 millones de usuarios de tarjetas bancarias nacionales y extranjeras. Además, se reveló que los turistas extranjeros que más visitan el país provienen de Argentina y Estados Unidos.
Al respecto, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno Federal mencionó que la visita de los turistas argentinos crece 44% anual y este año se espera que lleguen a México medio millón de turistas provenientes de Reino Unido. En cuanto al origen de los turistas en el top cinco de países se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.
“En México se construyen entre 12 mil a 15 mil habitaciones al año y tan solo en Los Cabos este 2016 habrá 5,000 cuartos de hotel  y mil más en Guadalajara”, resaltó el titular de Sectur.infografia-bigdata-y-turismo
De acuerdo con Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, resaltó que entre los resultados obtenidos se observó que el ticket promedio de gasto en los pueblos mágicos está entre 200 a 500 pesos. De los 111 pueblos mágicos existentes se analizaron 30 porque aquí es donde se localizan las terminales de pago. Agregó que los turistas de Brasil y Canadá tienen tickets promedio más altos que los visitantes de Argentina y Estados Unidos.
El sector turismo representó 8.7% del PIB de México en 2015 y una fuente de divisas con un superávit de 7,021 millones de dólares con datos al tercer semestre de 2016, detalló Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Fueron 20 millones de clientes BBVA Bancomer quienes realizaron transacciones en 1.1 millón de comercios que aceptan pagos con tarjeta de crédito y BBVA Bancomer opera 370 mil terminales punto de venta. Durante el año de análisis se registraron 1.5 mil millones de transacciones a través de los medios de pago de BBVA Bancomer de clientes y no clientes por un monto de 813 mil millones de pesos.
“Big data y Turismo” es el convenio firmado el año pasado entre la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y BBVA Bancomer para dar a conocer la huella digital que dejan a su paso los visitantes en destinos turísticos y algunos pueblos mágicos.
En cuanto al Caribe mexicano se estudiaron destinos de Quintana Roo -Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel-, donde en Cozumel el gasto principal fue en restaurantes y entretenimiento. Los turistas internacionales utilizan el pago con tarjeta para entretenimiento.
En los pueblos mágicos como Isla Mujeres y Tulum el mayor gasto se registra en entretenimiento, alimentos y viajes de visitantes nacionales provenientes principalmente de Quintana Roo y Ciudad de México, en cuanto a los turistas internacionales provienen de Argentina y Estados Unidos.
Con el estudio sobre Big Data promovido por Sectur y BBVA Bancomer revela que el mayor porcentaje del gasto de los visitantes se realiza en entretenimiento, restaurantes, visitas y alimentos con una mayor actividad por parte de los visitantes nacionales, principalmente de regiones cercanas de los destinos turísticos de la capital del país y Estado de México.