ingeniero-trabajandoLa titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, indicó que esta industria genera dos millones de empleos directos más tres millones de empleos indirectos, lo cual implica un repunte y el dinamismo de un sector que desde la llegada de la actual administración ha fomentado su crecimiento, esto en la Sesión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales -CONCAMIN-.
 
Precisó que el 80% de los mexicanos viven en la zonas conurbadas, de las 59 metrópolis el 60% de la población está en ellas. Por tal motivo, el proceso de expansión de las ciudades no ha tenido descanso, de manera desordenada y esto de a poco afecta en las zonas metropolitanas.
Sin embargo, las políticas de vivienda implementadas han provocado un refuerzo en la confianza de las empresas que se dedican a este sector, ya que han regresado a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores -BMV-. Sin embargo, los problemas que ha habido a la hora de edificar las viviendas, es que muchos estados están pensando en hacer un desarrollo horizontal como Chihuahua o Mérida, sin saber que el crecimiento vertical implica un tema primordial actual: sustentabilidad.
Robles Berlanga agregó que están en busca del cambio a la Ley de Asentamiento Humanos en el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario, porque el actual data de hace 40 años, es decir, los municipios y entidades tienen un crecimiento desordenado en materia de vivienda,  a consecuencia de una inexistente política nacional en el rubro, donde todos parten desde un mismo punto.
Finalmente, la funcionaria de la Sedatu dijo que las fronteras entre los estados no deben ser limitantes para para visiones metropolitanas, por tal motivo es la necesidad de crear mecanismos en la ley.