El Experto

2010 el año de la recuperación

John C. Santora es el Director de Operaciones de Cushman & Wakefield y con él tuvimos oportunidad de dialogar sobre las perspectivas inmobiliarias para el 2010. Con antelación se había desempeñado en la firma como Vicepresidente Ejecutivo de Gestión Patrimonial y a su cargo estuvo la expansión de la empresa, a la cual está vinculado […]

John C. Santora Director de Operaciones de Cushman & Wakefield

John C. Santora Director de Operaciones de Cushman & Wakefield

John C. Santora es el Director de Operaciones de Cushman & Wakefield y con él tuvimos oportunidad de dialogar sobre las perspectivas inmobiliarias para el 2010. Con antelación se había desempeñado en la firma como Vicepresidente Ejecutivo de Gestión Patrimonial y a su cargo estuvo la expansión de la empresa, a la cual está vinculado hace más de 20 años, a países como Brasil o México, así como Asia y Europa.

John Santora tiene amplia experiencia en el sector de los bienes raíces. De hecho, siempre ha formado parte del staff ejecutivo de Cushman & Wakefield y en éste se han afincado algunas de las decisiones más importante de esta importante firma dedicada a la comercialización de inmuebles, entre otros servicios consultivos.

El primer cuestionamiento que hicimos a John fue sobre las perspectivas de la economía estadounidense y cómo afecta a México.

Al respecto expresó: “en Cushman pensamos que la contracción en la actividad económica de los Estados Unidos podría ser todavía prolongada y será sólo hasta este 2010, en el segundo semestre, cuando presente una recuperación. No obstante, a finales del año anterior empezamos a ver optimismo en los mercados financieros. Algunos bancos lograron movilizar capitales y los riesgos en las economías emergentes empezaron a disminuir. Pensamos que la economía de Estados Unidos está empezando a marcar cierto progreso, pese a las cifras de desempleo”.

En opinión de Santora será muy importante que el gobierno de Obama continúe ofreciendo incentivos económicos que ya funcionaron y, seguramente, agregar otras medidas para aumentar el empleo. Advierte que, en efecto, México depende de la recuperación de la economía estadounidense. Sin embargo, aparte de esta variable será preponderante ver el comportamiento del petróleo.

¿Cómo vislumbran en Cushman & Wakefield el comportamiento del crédito puente para 2010?

“Este año hemos pensado que debido a la poca actividad en el sector de la vivienda en distintos segmentos durante el 2009 podría seguir dándose un freno importante en el sector ya que aún no se resuelve la escasez del crédito puente y sus altas tasas de interés.

Además, cabe añadir que existe una falta de reservas territoriales. Por otra parte, hay ramas de la economía mexicana muy ligadas a la producción de vivienda, como las de cemento, acero, aluminio y utensilios para los hogares, que podrían igual, verse afectadas debido a esta contracción. La escasez y el costo excesivo del financiamiento puente se irá resolviendo en la medida que los bancos vean señales claras en el panorama económico y se activen de nuevo instrumentos como la burzatilización. La banca, además, está siendo más selectiva al otorgar los créditos.

También, es importante que se puedan coordinar y simplificar los trámites, tanto de las autoridades federales como con las estatales y municipales. Mientras no se haga, la vivienda seguirá siendo más costosa”.

México es considerado como el mejor país para hacer negocios con los Estados Unidos, superando a países como China e India. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?

“En efecto, México como plataforma para la manufactura de diversos productos sigue siendo muy importante y retomará de nuevo su importancia pese al terreno que perdió frente a países como India o China. En Cushman & Wakefield, como una empresa dedicada a los servicios inmobiliarios, y que ofrecemos soluciones integradas a la industria en asesoramiento, implementación y administración de inmuebles en nombre de los propietarios o inquilinos, seguimos viendo a México, como un país excelente para los negocios. Sabemos que sigue siendo uno de los principales receptores de inversión directa extranjera en manufactura y lo han calificado como el país de mejor costo. Por otra parte, sin duda México tiene una ubicación geográfica estratégica, con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, y comparte una frontera de más de mil 800 kilómetros con los Estados Unidos. No obstante, esto tiene que ser aprovechado aún más, para así convertir al país en un centro de logística de alto nivel. Será muy importante que el gobierno continúe con el Programa de Competitividad en Logística, con el objetivo de aumentar la productividad y la competitividad de la economía mexicana”.

¿Qué comportamiento esperan en Cushman & Wakefield para el 2010 en el sector inmobiliario en general?

“Hay factores que favorecen a la economía mexicana, los cuales permitirán que se siga reactivando sobre todo el sector inmobiliario industrial. Por ejemplo, el aumento en el precio del acero, así como en el petróleo y sus derivados llevarán a empresas de todo el mundo a replantear su estrategia de producir en China y otros países asiáticos. Por lo tanto, los parques industriales mexicanos se verán beneficiados por esta situación, aunque hay que prepararse para ello. En Cushman pensamos que sí estaríamos preparados debido a que varios corredores situados sólo en la zona central del país reportan un buen inventario de metros cuadrados, y además, se adhiere a esta oferta el sector ubicado en el municipio de Huehuetoca, el cual viene siendo impulsado por obras de infraestructura en la zona. En 2009 se suspendió la construcción de muchos de los edificios sobre Reforma y Santa Fe: Sin embargo, se espera que se reactiven una vez que exista más certidumbre sobre la economía, lo cual será a partir del segundo semestre de 2010. En cuanto a vivienda, el comportamiento es muy similar en los segmentos residencial alto y turístico, sólo tuvo movimiento el de interés social, aunque se afirma que institutos como el Infonavit no cumplirán la meta para este año. Todavía hay mucho por hacer en el sector”.

¿Cómo vislumbran el mercado inmobiliario en América Latina y qué naciones son atractivas todavía para la inversión extranjera directa?

“En Cushman & Wakefield pensamos que la región en general salió bien librada de la crisis y el desarrollo inmobiliario se ha detenido, pero no en gran medida. Hay cautela en los desarrolladores de la región, pero mucho optimismo. Hay un pronóstico muy positivo por parte de los empresarios y banqueros en la región y es el crecimiento proyectado en el comercio bilateral entre Asia y América Latina. Se cuenta con una continua demanda de Asia por materias primas y el incremento de la necesidad de productos manufacturados en la clase media latinoamericana. Por ejemplo, hace una década, las exportaciones a Asia representaban sólo 5% del total de las de América. Hoy es de 10%. También, cabe recalcar que varios países de la región le han apostado a las grandes obras de infraestructura y eso detona todos los segmentos inmobiliarios y la construcción”.

¿Qué enseñanzas deja esta crisis económica mundial?

“La crisis económica sigue siendo motivo de preocupación para inversionistas, desarrolladores y, en general, para todas aquellas personas que vieron afectadas sus finanzas.

No hay duda que ha sido una experiencia desagradable porque descubrimos cuán vulnerables podemos ser ante los vaivenes de la economía. Sin embargo, podría ser una experiencia valiosa si aprendemos de ella.

En Cushman & Wakefield seguimos siendo muy cautelosos, esperamos que conforme pasen los meses la economía estadounidense comience a reflejar signos de recuperación, lo que reactivará de nuevo el poder de compra y, con esto, el consumo, situación que afectaría positivamente a México y a todo el sector inmobiliario. Deja enseñanzas muy precisas, como por ejemplo mayor detenimiento en el estudio de las inversiones, más cautela, ahorrar para las épocas duras como la que estamos viviendo y, ante todo, ajustarse a las condiciones económicas muy rápidamente”.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Guillermo Almazo

Escrito por: Guillermo Almazo

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Real Estate Business Monterrey 2014

    Asiste este jueves 29 de Octubre en el Hotel Quinta Real de Monterrey al evento inmobiliario del año.

    summit-monterrey-2014-500px

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.