El 2017 estuvo lleno de altibajos y de incertidumbre política y económica debido a la llegada de Donald Trump a la presidencia, y con ello, las renegociaciones del TLCAN. No obstante, a un año del cambio en la Casa Blanca, las negociaciones entre México y Estados Unidos siguen, lo que sumado a las próximas elecciones federales en el país da como resultado una continua incertidumbre sobre el futuro económico.
La inestabilidad del tipo de cambio es otro de los factores que generó desconfianza al realizar cualquier operación bancaria como la compra de una casa, debido al aumento en las tasas de interés que pudo haber generado el crédito hipotecario. De acuerdo con un análisis del portal inmobiliario Propiedades.com, durante el primer semestre del 2017 la confianza de las personas para comprar una propiedad presentó una caída de 16.3% en comparación con el 2016.

Imagen de archivo

El peor nivel se obtuvo en el mes de enero, pues el Índice de confianza del consumidor elaborado por el Inegi, se situaba en 25.6 por ciento. Sin embargo, a partir de junio el índice mostró una recuperación, con el punto más alto en septiembre -28.1%-. Al cierre del año presentó un porcentaje de 13.5.
“Este dato muestra el optimismo de los usuarios hacia el sector inmobiliario; lo cual hace evidente que, ante la incidente volatilidad, los bienes raíces se apuntalan como un activo preferente”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Imagen de archivo

Los cuestionamientos sobre invertir en la compra de una casa para este año aún son tema de discusión debido al periodo electoral, de acuerdo con Fernando Soto-Hay director de Tu Hipoteca Fácil la confianza se va a ver reducida “porque algunas personas van a pensar que la inestabilidad política puede ser un factor económico importante… van a postergar la decisión de inversión hasta después de las elecciones del primero de julio”, comentó.
Asimismo, especialistas del sector inmobiliario y de construcción que se dieron cita durante el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017 concuerdan en que 2018 será un año volátil, incierto, lleno de retos y por lo tanto de oportunidades.
Por Mónica Herrera
También lee
2018, Ante la volatilidad llegan las oportunidades: TLCAN

BBVA Bancomer invertirá 60 mmdp al sector vivienda