2018: ante la volatilidad llegan las oportunidades: elecciones

El cierre de 2017 se dará con gran intensidad debido a los avances que se darán a conocer en el tema de la reconstrucción en algunas zonas del país y la definición de los candidatos los cargos de elección popular, así como las renuncias en diversos cargos para sumarse a las campañas del periodo electoral. El año 2018, estará cargado de incertidumbres y volatilidades para unos que se convertirán en importantes oportunidades de inversión para otros.

Continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del NorteTLCAN-, además se sumarán factores externos como las decisiones de Donald Trump desde Estados Unidos y los retos internos en México con el periodo electoral que determinará la nueva composición del Gobierno Federal, elecciones en algunos estados y Ciudad de México.

Entre los especialistas, que se dieron cita en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017, hubo coincidencia respecto a que será un año con muchos factores para poner atención, sin embargo “yo creo que los números macro económicos de la economía mexicana sí te muestran que el nivel de solidez de la economía mexicana es bastante alto, a pesar de todo sigue creciendo a 2% e incluyendo que el sector minero está cayendo bastante fuerte en términos anuales”, destacó Augusto Arellano de Evercore México.

En el mismo orden de ideas, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno fue enfático “los que estamos en este negocio inmobiliario no estamos aquí por los seis años que vengan en México o los que le sobren al señor Trump. Estamos aquí para 30, 50 y 100 años con los inmuebles. Que vaya a tener o no un efecto el TLC, definitivamente, si hay una salida o hay una mala negociación del Tratado pero será un tema temporal en lo que nos re acomodamos, la verdad es que no lo vemos catastrófico. Algunos tendrán la necesidad de deshacerse de algunos inmuebles, lo que serán oportunidades de compra a unos precios atractivos. En el caso de Fibra Uno, estamos preparados para tomar las oportunidades que el mercado nos presente.”

Alfonso Fernández/ FERVI

Política

Yo veo que se van a iniciar varios proyectos para el principio del 2018, probablemente a mediados del año vaya un poco más lento esperando los resultados políticos pero finalmente la necesidad es tan grande que tiene que continuar. Sin duda sí creo que se va a frenar a mediados de año.

Federico Garza Santos / Fibra Monterrey, S.A.P.I. & Desarrollos, Delta Valores

Federico Garza Santos / Fibra Monterrey

Elecciones

Las elecciones son hoy el factor interno que genera mayor incertidumbre en México. Qué tan incierto será, pues tendremos que ver quiénes serán los candidatos y cómo van las encuestas y, en función de cómo vayan durante el tiempo, la incertidumbre será mayor o menor. Sin duda, 2018 será un año volátil, incierto y por lo tanto de oportunidades.

 

Alejandro Luna/ Conquer

Alejandro Luna/ Conquer

Construcción

Creo que en el nicho de mercado que atendemos no habrá un gran impacto, lo que tratamos de cubrir son necesidades básicas y servicios donde no va a haber una fluctuación y donde no hay una estacionalidad.

Elecciones

El reto va a ser adaptarse a los tiempos, sin duda la construcción se va a haber afectada, el desarrollo siempre se detiene cuando son finales de sexenio y hay cambios de poder.

TLC

Sin duda, se ha generado incertidumbre más para los inversionistas extranjeros, porque todo el tema del TLC está generando un desequilibrio en la economía en general, entonces creo que sí se ha visto afectada la inversión pero sobre todo de los extranjeros, la local sigue y va a seguir.

Renán Barrera / Ex presidente municipal de Mérida

RENÁN BARRERA Ex presidente municipal de Mérida

Creo que estamos entrando en momentos ya de una alta incertidumbre política en todo el país; primero, porque todavía no hay definición de candidatos en los partidos y segundo, porque no sabemos el resultado de lo que va a pasar en prácticamente 10 meses o poco menos, con falta de certeza digamos que paraliza de alguna manera, suspende la inversión porque la gente espera a ver lo que va a suceder y lo que no podamos afirmar es que haya disminución económica en ese sentido.

Tenemos que seguirle apostando, eso es lo que deberían hacer los gobiernos, seguir con una dinámica de inversión independientemente de los juegos políticos que te digan y todos abonar a que haya un mínimo de garantía y de certeza jurídica, patrimonial, política en el país, creo que todos somos responsables de poder hacerlo, veremos cómo se va a dar.

Gustavo Tomé/ Némesis Capital

Gustavo Tomé/ Némesis Capital

Tenemos el reto de la elección que genera incertidumbre y los grandes capitales no les gusta la incertidumbre, entonces todo mundo queremos tener certidumbre para empezar a tomar decisiones, eso puede retrasar las decisiones de inversión, entonces eso se puede ver en un poco de caída, adicionalmente tenemos el tema de las tasas de interés.

 

 

Gonzalo Robina/Fibra Uno

Gonzalo Robina/Fibra Uno

El tema de las elecciones en México retrasará a lo mejor algunas inversiones en el país pero la verdad es que México es mucho más que un tratado de libre comercio, y México es mucho más que un presidente o un sexenio, la verdad es que estamos, en el caso de Fibra Uno, estamos confiados en México y estamos aquí por el largo plazo y sea contratado o sin tratado nosotros seguimos comprometidos con México, con o sin presidente x,y o z estamos comprometidos con México.

Industrial

Con o sin TLC, el sector industrial de logística definitivamente es de los que tengan un mayor desarrollo y auge. Estamos más que dispuestos a invertir en ese sector particular, el consumo interno lo vemos muy sólido, entonces para hacerle llegar los productos y mercancía a estos mexicanos pues definitivamente necesitamos el tema de logística y almacenamiento. El tema de retail aun cuando hay mucho ruido con el e-commerce, yo creo que México, en este sentido tenemos el beneficio de ir todavía retrasados, el número de metros cuadrados de comercio per cápita que tenemos en México comparado con los países de primer mundo que son los que están viendo el impacto del e-commerce estamos muy retrasados, yo creo que todavía hay espacio para un mayor desarrollo comercial.

Por Gabriela Espinosa, Danae Herrera y Catalina Martínez

También lee 

 

You may be interested

Integración de un gobierno ciudadano para la reconstrucción del país #EXNI
Noticias
214 views
Noticias
214 views

Integración de un gobierno ciudadano para la reconstrucción del país #EXNI

Monica Herrera - 17/02/2018

La integración de un gobierno ciudadano es cuestión de decisiones y acciones concretas encaminadas a lograr un objetivo definido. La…

Actualización sobre el sismo
Noticias
263 views
Noticias
263 views

Actualización sobre el sismo

Liz Areli Cervantes López - 17/02/2018

 A las 17:39 de la tarde del 16 de febrero el Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 7.2 con…

¿En qué consiste el Índice FTSE BIVA?
Finanzas
13 shares535 views
Finanzas
13 shares535 views

¿En qué consiste el Índice FTSE BIVA?

Liz Areli Cervantes López - 16/02/2018

La Bolsa Institucional de Valores –BIVA- da su primer paso hacia el exterior al dar a conocer su Índice FTSE…