El cierre de 2017 se dará con gran intensidad debido a los avances que se darán a conocer en el tema de la reconstrucción en algunas zonas del país y la definición de los candidatos los cargos de elección popular, así como las renuncias en diversos cargos para sumarse a las campañas del periodo electoral. El año 2018, estará cargado de incertidumbres y volatilidades para unos que se convertirán en importantes oportunidades de inversión para otros.
Continuarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte –TLCAN-, además se sumarán factores externos como las decisiones de Donald Trump desde Estados Unidos y los retos internos en México con el periodo electoral que determinará la nueva composición del Gobierno Federal, elecciones en algunos estados y Ciudad de México. Entre los especialistas, que se dieron cita en el 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017, hubo coincidencia respecto a que será un año con muchos factores para poner atención, sin embargo “yo creo que los números macro económicos de la economía mexicana sí te muestran que el nivel de solidez de la economía mexicana es bastante alto, a pesar de todo sigue creciendo a 2% e incluyendo que el sector minero está cayendo bastante fuerte en términos anuales”, destacó Augusto Arellano de Evercore México
En el mismo orden de ideas, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno fue enfático “los que estamos en este negocio inmobiliario no estamos aquí por los seis años que vengan en México o los que le sobren al señor Trump. Estamos aquí para 30, 50 y 100 años con los inmuebles. Que vaya a tener o no un efecto el TLC, definitivamente, si hay una salida o hay una mala negociación del Tratado pero será un tema temporal en lo que nos re-acomodamos, la verdad es que no lo vemos catastrófico. Algunos tendrán la necesidad de deshacerse de algunos inmuebles, lo que serán oportunidades de compra a unos precios atractivos. En el caso de Fibra Uno, estamos preparados para tomar las oportunidades que el mercado nos presente.”
Sector Inmobiliario
Antonio Hanna Presidente de Fiabci Americas

Antonio  Hanna Presidente de Fiabci Americas

Hoy tenemos grandes retos, difícilmente podremos estar manteniendo los crecimientos anuales que hemos tenido, sino hacemos reformas importantísimas que permitan hacer otras cosas porque no nos va a alcanzar solamente el bono demográfico para que sigan esos números en México
Creo que el gobierno federal debería de trabajar en redistribuir dependencias para poder fomentar que mucha gente se vaya y apuntalar ciudades más chicas, hablamos de Colima, probablemente de Mexicalli o probablemente Tuxtla Gutiérrez, o no sé, otro tipo de ciudades que hoy si se van a entidades llega progreso, no llega saturación sino que llega una buena economía. Y bueno yo creo que ese sería el reto, tenemos un año muy complicado el próximo año por la principalmente lo que busca el inversionista es certidumbre y creo que el año próximo no tenemos esa certidumbre.
John Newecomb Callison RTKL
John Newecomb, Callison RTKL

La realidad de hoy en día es que las ciudades se están volviendo más densas y eso, no es sólo en México sino en todo el mundo. Para 2025, 60% de la construcción y actividad, se proyecta que va a ser en mercados emergentes, para 2025, México está entre ese mundo que va a contabilizar 72% de la construcción, eso quiere decir para proyectos de usos mixtos le augura un buen futuro.
 
 
Beatriz Gamboa Lago   AMPI
Beatriz Gamboa Lago,  AMPI

A pesar de las situaciones económicas, políticas, nacionales e internacionales, la gente sigue confiando en los ladrillos, tanto inversionistas nacionales como internacionales saben el valor de invertir en los ladrillos.
 
 
Juan Carlos Mier y Terán HSBC
Juan Carlos Mier y Terán HSBC

Lo que veo de cambios en los últimos años y lo que viene a futuro por la parte de los bancos es una mayor consolidación de áreas, aéreas especializadas de Real Estate o de atención al Real Estate (…) donde obviamente se está buscando partir de esa visión de que Real Estate era un sector de mucho riesgo, ahora se ve como una oportunidad de crecer rápidamente los balances, de rentabilizar la cartera y de hacer un brochure de productos más eficientes.
Por Gabriela Espinosa, Danae Herrera y Catalina Martínez
 También lee
Un buen año para rentas a largo plazo

 
Mirando la oferta inmobiliaria de cara al futuro