Más

    Contribuir a la calidad de vida y mejores experiencias es la tendencia inmobiliaria #exni

    La mayoría de los compradores de  vivienda y los turistas tanto nacionales como extranjeros tienen una edad promedio entre los 30 y 55 años, esto ha generado en ambos sectores, que los productos ofrecidos sean diferentes, pero que se adapten a las necesidades de este tipo de clientes.
    Pensando en ello, durante la mesa de discusión “Inversiones inmobiliarias en proyectos residenciales y de turismo”, Gerardo Fernández, de Artha Capital; Jerónimo Hirschfeld, de One Real Estate Investment Miami; Marco Garza de Garza, de Mercado Capital; y Pedro Aspe, de Grupo Proyecta, discutieron cuáles son las nuevas tendencias en las demandas de los clientes, bajo la moderación de Víctor Lachica, de Cushman & Wakefield.
    Hablando de su experiencia en el desarrollo de usos mixtos en Monterrey, Marco Garza comentó que actualmente el tema de movilidad en esa ciudad, como en la Ciudad de México, se ha vuelto una problemática seria que se debe afrontar, y ellos han observado que las personas invierten demasiado tiempo en los traslados y eso resta horas a la convivencia familiar, recreación y descanso, limitando finalmente la productividad. Pensando en ello, se desarrollan soluciones globales en las que se ponderan los espacios peatonales, para contribuir a destinar menos tiempo en transporte. Agregó que con eso en mente, han emprendido -en conjunto con las autoridades de Monterrey – acciones que les permitan disminuir el número de cajones de estacionamiento, porque este espacio encarece el producto final al cliente y no desincentiva el uso del automóvil. Sin embargo, consideró que si bien estos proyectos son muy viables, no caben en todas las ciudades, ya que no tienen tantos problemas de movilidad ni cuentan con la densidad de construcción adecuada.
    Respecto a las nuevas tendencias de desarrollo inmobiliario, Pedro Aspe de Grupo Proyecta, opinó que en el caso de Puebla, donde desarrollan Lomas de Angelópolis, ha cambiando el tipo de compra, debido a que en un principio se comercializaban en mayor medida los lotes de terreno, mientras que en los últimos años -con la llegada de nuevos desarrolladores locales- la comercialización de vivienda construida ha aumentando. “Nuestros clientes son las familias tradicionales, jóvenes con uno o dos hijos que, además sí buscan vivir dentro de la comunidad , ya que ahí tienen escuelas, trabajo y centros de recreación”.
    Por otro lado, el representante de One Real Estate Investment Miami remarcó que dentro del mercado americano, en los desarrollos de usos mixtos, cada vez son más frecuente los desarrolladores que lanzan al mercado departamentos de pocos metros cuadrados; sin embargo, lo compensan con más y mejores áreas comunes, amenidades y tecnología. Además, considera muy importante el tema de la ubicación, porque los proyectos deben contar con buena conectividad, es decir, buenas vías de acceso y salida, así como opciones de transporte público.
    El turismo continúa evolucionando
    La industria del turismo en México se ha consolidado en estos años, la gran cantidad de turistas extranjeros que vacaciona en el país, aunada a la diferencia del peso contra el dólar ha propiciado que este sector se mantenga en números favorables.
    Gerardo Fernández, de Artha Capital, desarrollador de proyectos de turismo en las principales playas de México, coincidió en que la industria ha tenido cambios, y explicó que uno de ellos son los clientes, porque demandan nuevas experiencias. Por ejemplo, ya no es necesario tener un campo de golf, se puede reemplazar por diversas actividades y la incorporación de amenidades en una mezcla de arte y cultura, que les permita a los viajeros conocer más, porque también lo demandan. Aseveró que esta industria tiende a ser más sólida e importante en el país, gracias a los esfuerzos tanto de las autoridades como del sector; así se reducirá la brecha entre las temporadas altas y bajas.
    El moderador Víctor Lachica, concluyó que los desarrolladores deben considerar estas nuevas tendencias de movilidad y tecnología para incorporarlas tanto en el sector turístico como el residencial.
    Por Liz Areli Cervantes
     

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar