La industria se enfrenta a nuevos perfiles en el consumidor y el sector restaurantero no está exento. Con el surgimiento de los food trucks, que ofrecen un abanico diversificado de opciones culinarias para todos los bolsillos, dueños de restaurantes exigen que la ley imponga mayores regulaciones para estas iniciativas. Caso particular es el de Chicago, Illinois, donde el gobierno decretó una norma para que este tipo de negocios operen a una distancia mayor de 200 metros de un restaurante; la batalla legal sigue sobre la mesa. 

De cara a los conflictos que implica el vender alimentos en la calle, empresarios apuestan a la renta de espacios compartidos en los que los clientes tienen diferentes opciones de comida y bebida reunidas en un solo espacio. Los llamados mercados gastronómicos viven un boom en varias regiones del mundo. De Europa a Australia, pasando por Estados Unidos y Canadá, este modelo cada vez se diversifica más y los inversionistas lo miran con buenos ojos. 

En México, las grandes urbes son el escenario del surgimiento de mercados gastronómicos. El perfil es variado, dependiendo del segmento en que se enfocan y su localización. Estos son algunos de ellos: 

Mesa Nápoles

 
Ubicado en el corazón de la colonia Nápoles, en la calle de Kansas, este mercado gastronómico quiere llevarse la rebanada que implica el crecimiento residencial y de oficinas de las zona. De acuerdo con su sitio web, el lugar cuenta con 18 opciones de restaurantes para sus comensales. 

UBICACIÓN: Colonia Nápoles, CDMX 

PISOS:

OFERTA: 18 restaurantes y dos barras de coctelería

Foto: Mesa Nápoles

Mercado del Carmen 

Pionero de este tipo de apuestas en la Ciudad de México, este corredor gastronómico cuenta con alrededor de 25 opciones culinarias. En su momento fundacional, Mercado del Carmen surgió como una apuesta para impulsar a pequeños y medianos empresarios del sector restaurantero. Su desarrollo implicó la adaptación de una antigua casona colonial del área de Pedregal de San Ángel

UBICACIÓN: San Ángel, CDMX 

PISOS: 2

ARQUITECTO: José Manuel Jurado 

OFERTA: 25 restaurantes

Foto: Mercado del Carmen

Cocina Abierta 

Enfocado en el mercado premium de Bosques de las Lomas, Cocina Abierta surgió en 2016 en conjunto con el desarrollo de oficinas de Torre Virreyes, que también cuenta con un área comercial y gastronómica. El espacio ofrece 15 opciones culinarias y también cuenta con sucursales en Torre Reforma y Parque Duraznos. 

UBICACIÓN: Bosques de las Lomas, CDMX 

PISOS: 1

OFERTA: 15 restaurantes

Foto: Cocina Abierta

El Merkado 

Como parte de los desarrollos que atienden al creciente mercado turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, El Merkado llegó en 2016 a esta ciudad con 20 opciones gastronómicas para sus visitantes

UBICACIÓN: San José del Cabo, Baja California Sur 

PISOS: 2

OFERTA: 20 restaurantes