_X8A4982Una de las principales razones para que un turista visite México es por la atractiva oferta de cultura, así lo estableció la Secretaría de Turismo. La misma dependencia ha otorgado 2,774.6 millones de pesos, entre 2013 y 2015, para apoyar 401 proyectos en el sector turístico. Además, gracias a un estudio solicitado por Sectur, indicó dos tipos de turistas: de propósito y ocasionales.
Los de propósito tienen la firme intención de conocer la cultura mexicana, mientras los ocasionales son el 81% de los visitantes internacionales, pero mínimo una vez en su estancia encuentran necesariamente con la cultura y efectúan al menos una actividad con tal propósito, así lo indicó Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur.
Dichos información fue expuesta en la Séptima Feria de Turismo Cultural, la cual tiene una meta clara: impulsar y comercializar la oferta de turismo cultural. De la Vega explicó que el foto es una acción estratégica de la secretaría para potenciar a los operadores de viajes extranjeros y nacionales como exponer la consolidación de sus productos. Para tal evento se espera una derrama económica de 20 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo ha impulsado el turismo cultural, aprovechando el valor de los destinos, facilita la integración de las comunidades al desarrollo de nuevos productos y actividades turísticas, fortaleciendo la identidad nacional”, afirmó Francisco de la Vega. Además, confirmó que el turismo de cultura está en el plano ascendente; Sectur quiere crear sinergias para encabezar la preservación y conservación de la cultura nacional.
De la Vega precisó que la industria turística de la diversidad patrimonial es uno de los que más genera riqueza, por tal motivo, ha puesto a México en el primero lugar de América y sexto a nivel global de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco; cuarta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con siete manifestaciones culturales y doceava en la Lista del Patrimonio Documental.
Finalmente, David Hernández Damota, Secretario de Turismo de Michoacán, afirma que están preparados para recibir a los asistentes de la Feria con cuatro mil 446 cuartos en 120 hoteles y una conectividad con la CDMX y Tijuana.