¿Cómo fue este 2016?¿Qué planes hay en 2017? Más de 40 protagonistas de todos los sectores inmobiliarios en materia financiera, comercial, hotelera, corporativo, vivienda e industrial hablan de los retos en el siguiente año; quienes auguran crecimientos de sus empresas y mandan una señal de estabilidad para las inversiones inmobiliarias en México y el resto de Latinoamérica.
 
declaraciones-1Elliot Bross /Planigrupo
“La ocupación de centros comerciales en México está mucho mejor que en Estados Unidos, pues nosotros subimos nuestra ocupación al 94%. El próximo año  inauguramos dos usos mixtos en Monterrey y Guadalajara donde también hay hotel y oficinas; además un centro comercial en la zona metropolitana de la CDMX y un proyecto que empezaremos en la zona occidental del país – Jalisco o Michoacán. Consideramos que Puebla es un estado muy dinámico y vemos que en el Bajío hay gran crecimiento y grandes oportunidades para invertir. Para 2017 estamos buscando un crecimiento de alrededor de 12% en el EBITDA”.
 
 

declaraciones-2Luis Gutiérrez/ Prologis

“2016 ha sido muy buen año, el portafolio ha tenido resultados operativos fuertes y cerramos con el 96.7% de ocupación. La demanda de espacio tanto en el sector de consumo como en el sector de manufactura ha estado muy fuerte; hay nuevos proyectos para el año que entra. El mercado se ve con buena dinámica. La ciudad de México ha sido el mercado más importante, recibió 10 millones de pies cuadrados, una absorción récord. Nosotros estamos enfocándonos para que la mitad de nuestras inversiones se queden aquí.
Empresas de comercio electrónico como Amazon están entrando a México, tratando de competir en una categoría que va a crecer. Las naves industriales que se necesitan para comercio electrónico son más grandes y estamos preparándonos con reservas territoriales para ellos”.
 
 
declaraciones-3
Jeronimo Gerard/ Mexico Retail Properties
“Vamos a hacer 5 o 6 proyectos, principalmente de usos mixtos. Estamos enfocados en las cuatro principales ciudades de la República: Ciudad de México, Querétaro, León, Guadalajara y Monterrey. Observamos un buen comportamiento en el mercado, primordialmente con el consumo en autoservicio que ha presentado un aumento del 10%. Tenemos nuestro primer CKD completamente comprometido, y con él logramos consolidar 26 proyectos. Para 2017 tenemos programada la apertura de centros comerciales en CDMX -Revolución y Tlalpan- y uno en Cuernavaca.”
 
 
declaraciones-4
Sergio Argüelles/ Finsa México
“México es un mercado importantísimo para el mercado americano, además de muy competitivo ya que se producen alrededor de 3.5 millones de vehículos al año, y con el establecimiento y puesta en marcha de las nuevas armadoras, se alcanzarán los cinco millones, lo que nos colocaría en el tercer o cuarto productor a nivel mundial. Lo importante será aprovechar las oportunidades en proveeduría nacional, que es ahí donde se debe buscar tener mayor presencia. Tenemos 25 parques industriales, acabamos de cerrar la segunda CKD -vamos al 50 % de su inversión- gracias al dinamismo del mercado, por lo que seguimos invirtiendo. Tenemos buena posición de reservas territoriales y si el mercado sigue así seguiremos expandiéndonos donde tenemos presencia.”
 
 
declaraciones-5
Alejandro Luna/ GLL

“El mercado está en una etapa madura, hay mucha sobre oferta de mercado, lo que va a generar una fluctuación en los valores tanto de los inmuebles como de renta. Estamos teniendo participación importante en lo que sucede en Lima, Santiago y Chile. Para 2017, la empresa tiene programada una inversión de más de mil millones de dólares para Latinoamérica, los cuales podrían invertirse todos en México en caso de encontrar activos con las características  que buscan.

 
 
declaraciones-6
Lymann Daniels/ CBRE
“En los próximos tres años proyectamos que se agregarán 1.8 millones de metros cuadrados a un inventario de 5.5 millones de metros cuadrados existente. Vemos positivo que la demanda de usuarios tanto nacionales como extranjeros es una de las más altas en los últimos años”.
 
 
declaraciones-7
Raúl Gallegos/Credit Suisse
“En general , los fundamentales del sector siguen bastantes sólidos, aunque hay ciertos submercados donde hay que hacer un análisis más profundo. Nosotros estamos en el proceso del levantamiento de un fondo de financiamiento inmobiliario, por lo que no estamos activamente cerrando créditos. La expectativa es cerrar este vehículo, que es el primero de su tipo en México. Creemos que es un momento muy adecuado para traerlo al mercado, esperamos colocar créditos durante el primer trimestre de 2017 y seguir haciendo una oferta competitiva, así como diversificando las ofertas en este sector.”
 
 
declaraciones-8
Alonso Díaz/AMEXCAP
“La industria de capital privado ha venido creciendo a ritmos muy importantes, principalmente en infraestructura y energía en parte por la reforma energética, los cuales demandan mucho capital. Nuestras expectativas para 2017 son seguir creciendo al ritmo actual, para lograr una mayor penetración en la industria de capital privado, ya que este sector es apenas una tercera parte de lo que representa en otras economías; por ello, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades, buscando la creación de un vehículo especial que sea similar a un fondo de inversión. México va ser una de la economías más grandes del mundo en los próximos 20 años, el bono poblacional que tenemos, la demanda que se genera de casas de servicios y productos justifica que se invierta como se está invirtiendo ahora”.
 
 
declaraciones-9
Charles El-Mann/ Fibra Uno
“El mercado se ha movido muy bien y se ha hecho un buen trabajo por parte de los desarrolladores, al buscar darle celeridad a algunos proyectos, así como por parte de las autoridades para permitir y fomentar que siga la construcción. En E-Parks nos enfocamos a la planeación, diseño y desarrollo de los nuevos proyectos que construye Fibra Uno. Para 2017 nos concentraremos en el desarrollo de los proyectos que ya hemos anunciado. Estamos cómodos con nuestros sectores inmobiliarios y estamos explorando oportunidades con la vivienda en renta, sin embargo, no hemos entrado de manera formal”.