Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

44 declaraciones de expertos con cara al futuro 2017 (parte 2)

Publicado

el

¿Cómo fue este 2016?¿Qué planes hay en 2017? Más de 40 protagonistas de todos los sectores inmobiliarios en materia financiera, comercial, hotelera, corporativo, vivienda e industrial hablan de los retos en el siguiente año; quienes auguran crecimientos de sus empresas y mandan una señal de estabilidad para las inversiones inmobiliarias en México y el resto de Latinoamérica.

declaraciones-10
Javier Sordo Madaleno / Grupo Sordo Madaleno
“Este cierre de 2016, en la parte de desarrollo  inmobiliario del grupo tenemos ocho nuevos proyectos en obra, y en la parte de arquitectura tenemos más de 45 proyectos en diseño, con presencia en toda la República Mexicana.
Artz Pedregal ha sido un fenómeno de comercialización, porque tenemos 60% más de demanda en comercio. En el caso de oficinas, tenemos cerca de 60% de comercialización en una zona que no necesariamente es un corredor de oficinas, y la obra va muy bien; hacemos casi 2,500 metros cuadrados de estructura trabajando día y noche, para inaugurar en noviembre de 2017 –más los 500,000 metros cuadrados de construcción.
Hemos logrado traer el lujo por primera vez a un centro comercial, donde tenemos marcas desde la gama alta, premium, deportivas, fast fashion –Inditex y Old Navy, complementadas con un nivel de lujo importante. Por el momento, en esta primera etapa en Artz Pedregal, tendremos componente comercial y oficinas, y para una segunda etapa se considera vivienda y hotel.
Para 2017 traemos el proyecto de Colón, que es el más ambicioso; e s tamos confiados en que será un éxito. La primera etapa se desarrollará durante cuatro años y medio aproximadamente, y la segunda etapa será de 120,000 metros cuadrados de oficinas y 45,000 metros cuadrados de comercio, en tres años más; en total serán entre 8 a 9 años.
Para el proyecto de Colón se fusionaron entre 12 a 13 terrenos en distintos tamaños, para lograr una superficie de 40,000 metros cuadrados. De construcción serán 800,000 metros cuadrados en total.”
 
declaraciones-11
Jimmy Arakanji /Thor Urbana
“Vemos un cierre de 2016 con mucho movimiento. Estaremos anunciando dos nuevos lanzamientos de centros comerciales en México, por lo que nos lleva a ser uno de los jugadores más activos en este sector, con presencia en más de seis estados. En 2016 anunciamos tres proyectos –Torreón, San Luis Potosí y Tulum-, adicionales a Mérida, Playa del Carmen y Metepec.
A finales de 2017 se estarán entregando espacios para que las marcas hagan adecuaciones de sus tiendas y las inauguraciones se extenderán al primer trimestre de 2018. Las categorías con mayor interés en México son lujo y moda.”
 
declaraciones-12
David Penchyna/ INFONAVIT
“El cierre va a ser bueno, superando la meta fijada, y daremos más de 340 mil créditos a derechohabientes en las distintas opciones de solución de vivienda que tiene el Infonavit. Para 2017, el instituto será muy agresivo en la colocación de créditos, por lo que aumentaremos la capacidad de crédito de los derechohabientes, así como una serie de combinados para invitar a la banca; nos meteremos en todos los segmentos salariales, para profundizar en el subsidio cruzado.
La hipoteca verde va muy bien, pero habrá mayor rigor de la vigilancia de las opciones que tiene el desarrollador; nos urge democratizar la oferta de hipoteca verde –abaratar los productos y tecnologías.”
declaraciones-13
José Shabot/ Quiero Casa
“El cierre de 2016 es muy intenso, porque tenemos un pipeline importante de viviendas por escriturar, con casi 1000 viviendas en los últimos dos meses, y eso nos ha generado muchos retos operativos -300 viviendas escrituradas al mes. En 2015 se firmaron 1,600 escrituras y en 2016 serán 1,870, de las cuales, la mitad estarán concentradas en el último trimestre. Quiero Casa es el único desarrollador en la Ciudad de México que trabaja en los segmentos medio, residencial y residencial plus, sin embargo, la mayor proporción son de vivienda media.
Buró tiene un proyecto de oficinas llamado DEK Polanco que ya se rentó al 60%, tenemos un proyecto en construcción que se llama Puerta Polanco, donde serán 50,000 metros cuadrados de oficinas y estará listo en dos años. También entramos a la venta de oficinas con un proyecto sobre Avenida Constituyentes, donde vemos un negocio interesante, porque casi nadie las vende.
En 2017 ya tenemos el pipeline, porque arrancaremos con 16 terrenos nuevos que escrituramos en 2014 y 2015. Vamos a terminar el año un poco arriba de las 2,000 viviendas, por lo que tendremos un crecimiento de 10% anual. Creo que debemos actuar con prudencia mientras vemos cómo avanza todo.”
 
 
declaraciones-14
José Villarreal/  Orange Investments
“Para nosotros, 2016 fue un muy buen año. Creemos que México va a seguir creciendo, particularmente en construcción vertical, en el Bajío y Tijuana, además de la zona turística -Cancún, La Riviera y Los Cabos. La turbulencia causada por las elecciones de Estados Unidos se debe calmar y fuera de ella vamos a tener un año como lo previsto.”
declaraciones-15
Eduardo El Mann/ Fibra Uno
“El panorama de Estados Unidos crea bastante incertidumbre, lo que nosotros creemos es que debemos seguir impulsando toda la inversión que se ha hecho en México. Aquí se abrieron en general 40 centros comerciales este año, el crecimiento ha sido de aproximadamente 10% anual, y dentro de Fibra Uno seguimos desarrollando centros comerciales, buscando nuevas oportunidades en mercados desatendidos y seguir desarrollado distintos formatos. Nosotros buscamos atender toda la diversidad de la gamas del mercado de retail en distintas ciudades.
La gama de la Ciudad de México es muy amplia, pero estamos buscando más; vamos abrir en Mérida, Tuxtla Gutiérrez y Guanajuato. Tenemos presencia en casi todos los estados y estamos buscando enfocarnos en ciudades con gran crecimiento, así como aventurarnos en mercados vírgenes.”
 

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickCiudad MayakobaBanner skyhausBeckAxezaAltio Capital
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído