44 declaraciones de expertos con cara al futuro 2017 (parte 3)

12/01/2017
5 Compartido 361 Visto

¿Cómo fue este 2016?¿Qué planes hay en 2017? Más de 40 protagonistas de todos los sectores inmobiliarios en materia financiera, comercial, hotelera, corporativo, vivienda e industrial hablan de los retos en el siguiente año; quienes auguran crecimientos de sus empresas y mandan una señal de estabilidad para las inversiones inmobiliarias en México y el resto de Latinoamérica.

 

declaraciones-19

José Luis Quiroz/ IQ Real Estate

“En 2016 abrimos un proyecto muy difícil que fue la ampliación y remodelación de Mundo E, porque lo llevamos a un Life Style Fashion Center, donde Frisa invirtió más de 100 millones de dólares; es la segunda vez que intervenimos en el proyecto. Abr imos Vía Vallejo y ha sido un muy buen año, porque se abrieron dos centros comerciales; además, abrimos Fashion Drive a finales de 2016 en Monterrey. Para 2017 abriremos Punto La Victoria para Abilia, que ha sido muy exitoso en su comercialización y queremos meternos de lleno en nuestros propios proyectos.

En cuanto a las marcas de los centros comerciales, los más importantes son comida y cines, además de H&M, así como Inditex, que están tomando una fuerza muy importante. Definitivamente veremos más marcas de distintos tipos como Ikea –muebles-, restaurantes nuevos, H&M ya está buscando espacios para el nuevo concepto llamado COS.

 

declaraciones-20

Juan Carlos Gómez Castellanos / GVI

En 2016 tenemos un crecimiento importante en el área turística en las costas de México –Los Cabos, Riviera Maya, Costa Alegre y Riviera Nayarit-, así como en proyectos verticales residenciales de gran trascendenci en la Ciudad de México, el Estado de México y Guadalajara. Este año, Sonora ha sido importante, ya que inauguramos es Estadio de béisbol de los Yaquis de Ciudad Obregón y comenzamos varios proyectos en Hermosillo.

Desde nuestra oficina de San Antonio estamos enfocados en nuestro gran crecimiento, así como Houston y Austin en proyectos de uso mixto y residenciales. Con una gran promoción por parte de su gobierno y de importantes desarrolladores, Nicaragua nos ha llevado a participar en el diseño de un par de hoteles y un estadio de beisbol que ya está en construcción, además de planes maestros que impulsarán el crecimiento del turismo en el país. Centroamérica es un gran mercado con crecimiento constante.

 

 

declaraciones-21

Javier Lomelín/Colliers International

“Una de las tendencias que se observa es que en las ciudades secundarias donde el hotel local no se actualiza y no permite que sus huéspedes tengan los beneficios que ofrecen las nuevas marcas, entonces propicia la entrada de nuevas marcas, creando una oferta nueva que de alguna manera está desplazando aquellos hoteles que no están actualizados. En cambio, algunos otros que han visto este fenómeno siguen siendo los propietarios del hotel, se actualizan y le otorgan las operaciones a una nueva marca, esa es una de las tendencias en las ciudades secundarias, que no son las capitales de los estados, pero donde ya se empieza a generar ese flujo de turismo.

La otra tendencia es que en los destinos turísticos están operando los hoteles de negocios entre semana, para la gente que va a trabajar, también pueden captar turismo porque hay familias que van a conocer los destinos en fin de semana y no están dispuestos a pagar un all inclusive o 5 estrellas.

La diferencia entre el peso y el dólar está favoreciendo a la industria turística, pero también la parte de negocios, donde se requieren estadías para reuniones y capacitaciones. Otra tendencia es que los hoteles independientes van a disminuir y va aumentar la presencia de cadenas -en números cerrados, va a bajar del 60 al 40%- mientras los inversionistas prefieren mitigar el riesgo en sus inversiones.”

 

 

declaraciones-22

Eugenio González Navarro / Altea Desarrollos

“2016 fue un año muy productivo porque logramos concretar 3 a 4 proyectos grandes que traíamos –Paseo La Fe, Pletórico- con cierres en Puebla y Guadalajara. Logramos el contrato de Ciudad Audi y un desarrollo en Mérida en Altabrisa. En 2017 vamos a seguir apostando en México, pero con mesura; abriremos dos hoteles en Monterrey, así como un centro comercial en Puebla”.

 

 

declaraciones-23

Beatriz Martínez/ Sliffer Smith & Framton

“Vail ha estado creciendo en los últimos 4 años. Se debe destacar que las operaciones que realizamos son reventas, porque no hay proyectos nuevos. En noviembre hemos tuvimos más transacciones por mes que en los últimos dos años, y nos dimos cuenta que los indecisos aprovecharon la oportunidad antes de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos. Los inversores mexicanos en Vail son súper sofisticados, y una de las características es que no es su primera compra en Estados Unidos.

En nuestro caso, los clientes principales son los mexicanos, sin embargo en Vail, en general, la inversión mexicana representa entre el 8 y 10% de la venta total, lo que significa dos billones de dólares al año. Yo creo que al final comprarán los que querían comprar, pero esperarán un poco más, mínimo tres meses, para ver lo que sucede. Estamos en pláticas con un socio para entrar al mercado de Brasil.”

 

declaraciones-24

Alicia Cervera/ Cervera Real Estate

“En los momentos de cambio y de incertidumbre hay oportunidad, esto se va ir normalizando, habrá ajustes, pero debemos seguir creando oportunidades. Nada indica que Miami va salir de la lista de ciudades más exclusivas del mundo, porque trae una trayectoria que va subiendo. La ciudad está muy por debajo de precio frente a ciudades comparables.

Nadie piensa que vayan a bajar los precios en Miami, aunque sí ha habido un ajuste, entre los precios de Miami Beach y la ciudad de Miami, pero sigue creciendo la demanda, la gente joven ahora regresa a Miami, porque es una ciudad con mucha oportunidad de crecimiento.

El mercado está compuesto principalmente por la base tradicional -Brasil y Venezuela-, México va entrando, Turquía se une ahora, así como los italianos y rusos. El otro mercado es el chino, ya que en 2107 habrá vuelos directos China-Miami, por eso creemos que es un mercado al que hay que ponerle mucha atención.”

 

 

declaraciones-25

Marco Antonio Garza Mercado/ GM Capital

“GM Capital abre una nueva unidad de negocios al incursionar en el sector hotelero; en este caso el AC Marriot, que estará en el proyecto de Distrito Armida con dos fases, donde la primera contará con más 120,000 metros cuadrados de construcción, 35 mil metros cuadrados de área rentable comercial y un edificio de 20,000 metros cuadrados. En la segunda fase viene otro hotel Aloft de Starwood, zona comercial y edificio de oficinas, que será el segundo hotel de nuestra nueva línea de negocios. En la nueva unidad de negocios de hotelería compramos las franquicias, y como en el caso de AC Marriott, Hilton y Aloft serán operados por Grupo Hotelero Santa Fe.

En 2017 arrancaremos con la fase de Distrito Diego Rivera –proyecto mayor a 900,000 metros cuadrados de construcción-, donde la fase uno es comercio, hotel Hilton y residencias del hotel Hilton. Iniciamos la segunda fase con un edificio de 25,000 metros cuadrados de área rentable de oficinas, que es un built to suit para una empresa americana.”

 

 

declaraciones-26

Verónica Cervera / Cervera Real Estate

“Para 2017 estaremos dedicando el tiempo a estos proyectos que ya están en marcha, entregaremos varios proyectos. Miami es una ciudad en crecimiento, pero lo que viene ahora es construir muy cautelosamente, los depósitos son sumamente grandes y la mayoría de los departamentos de esta área ya están vendidos, el inventario de esta área debe estar en 300 unidades, así que es un inventario pequeño. Nosotros tenemos en este momento Flatiron, un proyecto de Ugo Colombo, que es muy exitoso porque la arquitectura por fuera es muy cariñosa, tiene espacios muy exitosos, piscinas y áreas comunes. Tenemos el 60% comercializado, así que ya está en construcción.”

 

 

declaraciones-27

David Agmon/ Inverspot

“A noviembre de 2016 llevamos 82 millones de pesos captados, tenemos 16 proyectos fondeados y tres por fondear, que espero se cierren a finales de noviembre, y tener tres más en diciembre para cerrar 2016 con 100 millones de pesos.

Los desarrolladores tienen mucha disposición para trabajar con plataformas como crowdfunding inmobiliario, y por parte de los inversionistas, están esperando el primer caso de éxito para invertir más. A mediados de diciembre nos dan el pago de un desarrollo, por lo que acabaremos cuatro meses antes de lo prometido, cumpliendo con el rendimiento objetivo de 25%, marcado en la plataforma.

En 2017 estamos tratando de instalar algunas islas para dar educación financiera y atender a los interesados en Inverspot en los centros comerciales, además estamos cerrando algunas alianzas para llevar la plataforma a Puebla, Guadalajara y Monterrey.”

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
64 visto
64 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
77 visto
77 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
168 visto
168 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…