44 declaraciones de expertos con cara al futuro 2017 (parte 4)

13/01/2017
12 Compartido 452 Visto

¿Cómo fue este 2016?¿Qué planes hay en 2017? Más de 40 protagonistas de todos los sectores inmobiliarios en materia financiera, comercial, hotelera, corporativo, vivienda e industrial hablan de los retos en el siguiente año; quienes auguran crecimientos de sus empresas y mandan una señal de estabilidad para las inversiones inmobiliarias en México y el resto de Latinoamérica.

 

 

declaraciones-28

Adolfo Zavala/ Expansive Capital

“Cerraremos 2016 con 950 inversionistas registrados, de entre los cuales 55 personas ya han puesto dinero, por lo que tendremos fondeados 19 millones de pesos en tres proyectos de este año y dos de 2015. Los inversionistas verán los rendimientos en septiembre de 2017, con el cierre del primer proyecto Cruz Verde. Acabamos de subir dos proyectos más a la plataforma, por lo que tenemos tres vigentes.

Para 2017 nos gustaría tener una media de 24 proyectos – dos proyectos por mes-, sin embargo, 15 proyectos al año no está mal, así como ampliar nuestra base de inversionistas.

El apetito por parte de los desarrolladores es muy fuerte, porque si les ofreces dinero con buenas condiciones y de manera competitiva, lo toman. En el caso de los inversionistas, se requiere un mayor trabajo, porque se debe hacer labor de educación financiera, y dado que es una tecnología nueva, quieren tener certeza en sus inversiones. Por ello, esperamos que pronto llegue la legislación y nosotros estamos revisando la parte legal.”

declaraciones-29

Emilio Borrella/ BD PROMOTORES

Tenemos participación en Colombia, Santo Domingo, Perú, Panamá, e intereses en México, Argentina, Ecuador y Bolivia. Somos desarrolladores y nos hemos fondeado con recursos propios, apalancamiento con las preventas y aprovechado los vehículos para estructurar proyectos inmobiliarios. En Colombia estamos con 2 torres de usos mixtos de 69 y 57 plantas, que pronto entregaremos.

En Cartagena tenemos hotel y apartamentos, en Argentina tenemos un Country Wine Club con área de casas, es un modelo muy especial que se ve en España y California; hace tres meses que se desarrolla y básicamente nace de la venta de viñas; lo que hemos hecho es darle el barniz de destino turístico.

Es en Colombia donde hemos obtenido mejores rendimientos, con poca competencia. Hoy Colombia suena, pero cuando llegamos había muy pocos desarrolladores inmobiliarios profesionales distintos de los nacionales, que pudieran dar otra visión, lo cual nos ayudó mucho. Actualmente estamos estructurando propuestas en Bolivia y Ecuador para iniciar proyectos  de desarrollo.”

 

declaraciones-30

Guillermo Yasutake/ Grupo Presidente

“Vemos bien el cierre de 2016, porque hay viento a favor en la industria. Para 2017 traemos nueve hoteles con 1,180 llaves en proceso de construcción y estaremos atacando de manera importante El Bajío. Estaremos en Querétaro, con un hotel Presidente Intercontinental, realizamos la apertura de una residencia para adultos mayores en Querétaro con Ballesol, y en noviembre empezaremos la construcción de la segunda residencia en Santa Fe; además, abriremos el primer Hyatt House de Latinoamérica en marzo de 2017.

En proceso de construcción se encuentra un hotel Staybridge en Silao e Irapuato, Holiday Inn en Aguascalientes, y estamos en proceso de buscar más proyectos; además, acabamos de firmar otro Staybridge en Saltillo.”

 

declaraciones-31

Jorge Noriega/ Belmont Village México

“Todavía estamos terminando nuestro primer proyecto en la Ciudad de México –Santa Fe. Durante este proceso de pre comercialización, el mercado ha respondido bien y las personas están entendiendo las necesidades de este tipo de proyectos para adultos mayores.

En 2017-2018 arrancaremos nuestros nuevos proyectos; uno estará en Polanco, en un terreno de más de 20,000 metros cuadrados, muy cerca de un hospital – uno de los beneficios para los residentes- y tendrá aproximadamente 160 departamentos.

En cuanto a Santa Fe, la idea es arrancar operaciones en febrero 2017. Tendremos una capacidad para 150 residentes en 133 departamentos; por el momento tenemos cerca del 15% apartado con una lista de espera importante. Queremos invertir más de 2,000 millones de pesos en las primeras cinco comunidades entre cinco y ocho años.”

 

declaraciones-32

Luis Armando Cantú/ Abilia

Estamos terminando el año por encima de nuestras proyecciones. El mercado residencial ha sido muy dinámico, porque hemos tenido mucho éxito en nuestros proyectos tanto de Latitud La Victoria -Querétaro-, Latitud Providencia –Guadalajara- y Cittá San Jerónimo. Estamos por anunciar proyectos adicionales en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que tendrán componente de oficinas, comercial y residencial. Estamos por lanzar un segundo centro comercial en el sur de la Ciudad de México con 30,000 metros cuadrados.

Asimismo, estamos arrancando la comercialización de nuestro proyecto de departamentos en renta que se llama City Rent, que estará en Parques Polanco; estamos contentos, porque creemos que vamos a ofrecer características diferentes a las que el mercado tiene, y además, está en una comunidad que tiene un parque espectacular de casi 5,000 metros cuadrados.

En 2017 comenzaremos con entregas tanto de Cittá, Latitud Polanco, así como primera y segunda fase de Latitud La Victoria –residencial- y vamos a abrir Puerta La Victoria. Para 2018 tenemos planeada la apertura de Puerta Tlatelolco.”

 

 

declaraciones-33

Fernando de Núñez y Lugones/ One Sotheby´s

“Las tendencias de mercado se mueven en función de los sub segmentos; por ejemplo, en un proyecto de casas de lujo muy importante en Doral, donde los principales compradores son de Venezuela -en Turnberry Ocean-, el principal comprador es mexicano -cerca del 40%-, mientras en en otros proyectos el porcentaje mayor es canadiense.

Un portafolio permite alcanzar varios mercados y generar una venta cruzada entre los canales de distribución. 2017 es un año de transición; yo creo que no va a ser un año donde veamos incrementos significativos en los precios ni en el mercado, será bastante volátil e interesante, pero con buenas oportunidades, porque una vez que se termine el inventario en 2017 y no haya oferta nueva, nacerá el nuevo ciclo de desarrollo. Así que hay una brecha de 3 a 5 años que va a permitir que se absorban los desarrollos que se terminaron este año, para dar paso a un nuevo auge de precios a partir de 2020.”

 

declaraciones-34

Carmina Zamorano/ Carnan Properties

“Houston es una ciudad en crecimiento, porque en siete años pasó de ser la economía siete a ser la economía número tres en Estados Unidos. De ser una ciudad 100% horizontal, ha pasado a serlo vertical. Realmente en los últimos tres años, los desarrolladores han empezado a ver en Houston oportunidades de negocio.

Hoy, Carnan Properties logra tener la exclusiva de un desarrollo vertical; es una sorpresa grata ver que el mercado internacional nos vuelve a ver por las facilidades de pago y el precio tan barato por pie cuadrado. Marlow es un proyecto de 22 pisos, 260 unidades y tenemos vendido el 70%.

Tendremos el Super Bowl en febrero, la derrama que viene no se entiende hasta que se vive. Yo creo que el dinero se queda, el valor de la propiedad inmediatamente tiene más plusvalía. Houston tiene de ventaja la conectividad a todo el mundo.”

 

declaraciones-35

Maribel Goldar/ Fortune International Group

“El mercado está más lento de lo normal, pero es una corrección de la locura de los últimos dos o tres años en los que se vendía muy descontroladamente. Si bien se ha vendido en menos cantidad, se ha hecho con mayor calidad. Nos ha afectado el alza de dólar con respecto al resto de las monedas internacionales, pero sigue habiendo venta. Estamos muy contentos con el rendimiento que se ha tenido este año. Las ventas se siguen viendo estables, no estamos bajo un burbuja como estábamos hace 7 años; aunque sea más lento es muy sólido y más sano.”

 

declaraciones-36

Carlos Pantoja/ Deloitte

“El sector tiene un ciclo grande, creo que estamos en la cresta aún y mi predicción es que puede extenderse unos 10 años más; hay que estar en la ola. También hay que entender sector por sector; mientras en turismo las cifras son espectaculares, infraestructura es el sector más rezagado por el recorte gubernamental y la falta de recursos, así como por la falta de un eje rector que determine las obras de infraestructura que van a generar los próximos años. Retail va muy bien, hay una penetración en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, pero no solamente en estas, sino en las 30 principales ciudades del país. La población de México crece 10 millones de habitantes cada 5 años y que el poder adquisitivo aumenta, lo que se refleja en las actividades de compra.

Indudablemente, dentro de unos 5 años, esas ciudades medias con una vocación preponderante a la energía  el petróleo van a resurgir y van a necesitar mucho más espacio del que hoy tienen, no sólo en cantidad sino en calidad. 2017 seguirá siendo un buen año para el sector; no tan bueno como 2016, por el tema de las elecciones en EU y la dilación que probablemente algunos proyectos van a enfrentar, pero en cuanto haya una estructura clara y estrategia por parte del gobierno de los Estados Unidos, esto va seguir a ritmos vorágines.”

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?
20 compartido366 visto
20 compartido366 visto

¿Cómo cierra el sector inmobiliario el 2017?

Monica Herrera - 12/12/2017

El 2017 ha sido un año de incertidumbre y volatilidad para el sector empresarial que vio llegar a Donald Trump…

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco
9 compartido261 visto
9 compartido261 visto

Neuchatel Llevará sentido de comunidad  Nuevo Polanco

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

Centros financieros, comerciales, áreas residenciales cerradas, colonias renovadas y conjuntos urbanos de grandes dimensiones se multiplicaron desde la década de…

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día
1 compartido243 visto
1 compartido243 visto

En México se desperdicia 1.5 horas de energía eléctrica al día

Liz Areli Cervantes López - 12/12/2017

De acuerdo con información de Banco Mundial con cifras a 2014 en México se consumen alrededor de 2 millones 90…