Inauguración: México tiene todo para atraer inversiones  al sector inmobiliario y seguir trabajan

Ante la inestabilidad global  y los recientes resultados electorales  en Estados Unidos , en México  es momentos de capitalizar  las oportunidades  como  en otros momentos complicados .

La industria inmobiliaria de Latinoamérica  representa 10% del PIB mundial; en México, este sector aporta 14.1% del PIB Nacional e impacta a 78 ramas de la economía, por lo que la unión y la discusión entre los principales involucrados es de suma importancia. Con la intención de dar a conocer los temas actuales en la industria inmobiliaria, así como analizar la tendencia global, se realizó el 5to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias en el hotel Camino Real de Polanco.

En la Inauguración del evento participaron en el presidium grandes personalidades, entre ellos se encontraba José Luis Gutiérrez Brezmes, de la asociación civil SUMe, que promueve las mejores prácticas profesionales sustentables en el país. El presidente de SUMe comentó que “la posibilidad de adversidad siempre es la mejor amalgama para la unión. En tiempos inciertos, lo más importante y la única forma de salir adelante es uniéndonos bajo los paraguas de estas asociaciones”, por lo que instó a actuar siempre bajo las mejores prácticas en el sector.PANELES-2
Por otro lado, Javier Llaca, representante del Urban Land Institute -ULI- dijo que debía buscarse la consolidación del gremio para tener unidad y enfoque de trabajo, y agregó: “Este país está fundado sobre una industria privada robusta, tenemos variables macroeconómicas muy buenas. Vamos a vivir unos meses de incertidumbre y una época de expectación desde el punto de vista de la inversión extranjera, pero no es nuevo para nosotros, lo único que es diferente ahora es el origen, pero estamos acostumbrados a este tipo de crisis. Hoy no estamos peor que el 17 de septiembre de 2008; es momento de seguir trabajando, seguir con el enfoque, con la unidad y con una buena actitud de cara a lo que no va ser más que una temporada complicada, pero temporal”.
Otro de los miembros del presidium fue José González de Sior, una asociación formada por brokers que se dedica a la certificación de los profesionales inmobiliarios. El representante de la asociación comentó que la certificación es un diferenciador en el mercado que también le da certeza y tranquilidad a los inversionistas, e invitó a los profesionales a buscar las certificaciones a fin de mejorar las prácticas.
Javier Govi, Presidente de Amar -Asociación Mexicana para la Asistencia del Retiro-, indicó durante su participación que “el panorama político nos va a ayudar a provocar que muchos retirados de Canadá y Estados Unidos vean con mayores beneficios el retirarse en México. Los baby boomers constituyen un mercado enorme; el millón que actualmente tenemos en el país puede llegar a multiplicarse a casi cinco millones, lo cual haría de esta industria un ingrediente importante para la obtención de divisas y una industria con poder económico muy fuerte”.
Antonio Hanna Grayeb, representante de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana -CILA-, considera que la industria inmobiliaria “está en su mejor momento histórico, México seguirá fuerte; es un momento de unión y lo podemos capitalizar de buena forma. En México tenemos cosas que no hay en otras partes del mundo, tenemos precio, clima y por supuesto la calidez de su gente; es un tiempo de unidad y de sacar las fuerzas como mexicanos”.
Pablo Charvel, a nombre de la Asociación Mexicana de Parques Industriales -AMPIP -, resaltó la importancia de este sector para la economía, ya que “50% de la inversión extranjera pertenece al sector de manufactura, de ahí la importancia de atraer nuevos proyectos de inversión. Las ventajas de estar en un parque industrial son la certeza de la tierra, la seguridad y la administración interna. Nosotros representamos el inicio de la cadena, porque con los parques se generan empleos; para ellos, desarrollos de vivienda, que después se complementan con centros comerciales, y al final, con espacios corporativos para dar cabida al desarrollo”.PANELES-1
Eduardo Zapiain, Presidente del IMEI, dijo que “no puede haber ciudades inteligentes sin edificios inteligentes; por ello promovemos las mejores prácticas de los desarrolladores que seleccionan terreno, arquitectura, estructura, acabados, fachada, ingenierías, sustentabilidad, certificaciones…”. Invitó a los asistentes a acercarse al instituto para aprender.
Elías Plaza, directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción de Perú, resaltó el buen momento que atraviesa su país. “Perú es una buena oportunidad para los inversionistas, pues tenemos estabilidad económica desde hace muchos años y una buena cantidad de terrenos”. Instó a los inversionistas a voltear a ver esa ciudad.
En el evento también estuvo presente el director de Infonavit, David Penchyna, quien fue el encargado de inaugurar los trabajos del congreso; durante su participación comentó que la institución que dirige se encuentra con una gran solidez financiera, lo que les permitirá invertir y aumentar su programa de créditos para 2017. Para inaugurar el evento, exhortó a los presentes a tomar éste como un momento de oportunidad, para que México se una más. “Vemos en el contexto la generación de nuevas oportunidades que hay que aprovechar, apostándole a la capacidad emprendedora de la gente; la demanda en el futuro a mediano y largo plazo son buenas expectativas, y eso incide en un país que tiene diversas necesidades en el mercado inmobiliario. El congreso será un buen momento para reflexionar que México va salir adelante. Que la discusión tenga las aportaciones y las luces correctas en un sector que estoy seguro está llamado a crecer”.
Los organizadores del evento, Erico García y Guillermo Almazo, coincidieron en la importancia de generar espacios de discusión y de comunicar el pulso de los aconteceres de la industria.
Por Liz Areli Cervantes