El Día Internacional del Libro es celebrado desde hace más de dos décadas en diferentes países del mundo con la intención de fomentar la lectura y la protección de propiedad intelectual. De acuerdo con la UNESCO, el 23 de abril es la fecha en la que se adjudica el fallecimiento de autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.  

Imagen de archivo

Propiedades.com realizó un estudio sobre los estados con mayor oferta de bibliotecas, entre los que se encuentran el Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Además Leonardo González, analista de Real Estate, comentó que “este tipo de amenidades pueden influir en la decisión de compra de un inmueble, pues en el caso de los millennials, buscan espacios donde reunirse fuera de su domicilio”.
EdoMex cuenta con 703 inmuebles, algunas de las más importantes son la Biblioteca del Centenario de la Revolución, creada en 2010 y localizada en el parque Bicentenario; la Biblioteca Pública Central Estatal ubicada en Toluca y que entre su acervo tienen hemeroteca, mapoteca y más de 600 títulos en braille y la Biblioteca Central de Toluca también con videoteca y ludoteca.
Puebla tiene 629 bibliotecas, entre las que destacan la Biblioteca Palafoxiana, que fue fundada en 1646 y que reúne más de 45 mil libros antiguos y 5 mil manuscritos; o la Biblioteca Franciscana que concentran más de 24 mil volúmenes sobre teología y filosofía de los siglos XVI al XIX.
Biblioteca Palafoxiana

En el estado de Tabasco hay 565 como la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, cuyo proyecto arquitectónico fue realizado por Teodoro González de León y tiene un acervo de 235 mil volúmenes.
Veracruz ocupó el cuarto lugar de este listado, con 529, como la Biblioteca de la Ciudad o Biblioteca Central 1092 y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la que hay varias sedes en el estado.
Finalmente está Oaxaca con 485, con opciones para niños como la Biblioteca Infantil BS y otras para el público en general como la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, que se localiza en una casa de fines del siglo XVII.
Biblioteca Infantil BS Oaxaca

Sin embargo en México más del 54% de la población alfabeta no lee libros –INEGI-, a pesar de que el país cuenta con 7 mil 427 bibliotecas públicas y 229 privadas, según datos de la Dirección General de Bibliotecas y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas –Denue-.
Por Mónica Herrera
También lee
Renovación del Polyforum Cultural Siqueiros