De acuerdo a datos emitidos por el INEGI, 58.1% de la población de 15 años en adelante, está casada o vive en unión libre, lo que está generando una necesidad de adquisición de vivienda en el país, tan sólo en la Ciudad de México, existe una demanda de entre 70 mil a 120 mil viviendas al año.  
Otros datos, extraídos de una encuesta realizada por Vivanuncios, señalan que el 65% -más de dos mil usuarios-, se encuentran en búsqueda de rentar o comprar una vivienda porque planean iniciar su vida en pareja este 2018; mientras que el 35% restante, expone un interés simplemente por negocio.
Cabe señalar que el 67% de los encuestados expusieron que los gastos de la compra de la casa, serían financiados por ellos mismos; mientras que 22% los pagarían en conjunto con su pareja; por lo que Vivanuncios ha realizado una lista de recomendaciones que es preciso tomar en cuenta, antes de llevar a cabo la renta o compra de una vivienda:
1.-Hacer un análisis de su situación financiera personal: tener claros sus ingresos, sus gastos y su nivel de endeudamiento les ayudará a saber qué planes de vivienda son los más factibles a corto o mediano plazo.

Imagen de archivo

2.-Consideren sus planes a futuro: tener hijos, viajar o estudiar un posgrado definitivamente repercutirá en el capital que puedan destinar a rentar o comprar un inmueble. Por lo que es fundamental poner en la balanza sus prioridades.
Imagen de archivo

3.-Establezcan la aportación de cada uno: Platiquen y negocien la aportación a un fondo común reservado para los gastos de alquiler o de hipoteca. Tal vez sea buena idea establecer un rango máximo de 30% de los ingresos de cada uno, de modo que les quede dinero suficiente para sus gastos cotidianos, incluso de entretenimiento.
Imagen de archivo

4.-Organicen su búsqueda: Tener bien establecidos los puntos anteriores, acotará su búsqueda, sobre todo en portales inmobiliarios, lo recomendable es que no se queden con la primera opción. Hagan uso de los filtros para obtener resultados lo más cercanos a sus necesidades.
Imagen de archivo

5.-Busquen ayuda profesional: Contar con el apoyo de un agente inmobiliario, sin duda, es una buena opción, ellos saben cómo obtener información detallada de las propiedades y dirigirlos al hogar correcto; conocen las zonas y las condiciones del mercado para negociar un buen precio, principalmente les ayudan con temas legales relacionados con la compraventa.  
Imagen de archivo

Por Danae Herrera
También lee 
Vivienda usada, mejor opción para iniciar vida en pareja

Cómo decorar y aprovechar tus pequeños espacios en casa