La rentabilidad y estabilidad inherentes a los bienes raíces los convierte en uno de los activos preferidos para conservar y aumentar el valor del dinero. En México, las urbes que han mostrado el mejor desempeño en materia inmobiliaria, sin duda son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aunque también Querétaro viene tomando fuerza e Igualmente Puebla y Playa del Carmen.

Además de las ciudades que históricamente tienen el mayor nivel de desarrollo, Querétaro destaca por tener el noveno lugar con mayor inversión en el país, el cuarto en número de metros cuadrados construidos y el tercero con más alta plusvalía, esto según datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

modern brick high building close-up elements

Por su parte, el precio de la vivienda en Puebla ha subido de 4 a 8% en tan sólo dos años como resultado de la demanda de familias foráneas que la visualizan como un buen destino para vivir. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), su auge se concentra en zonas como San Andrés Cholula donde el precio de los departamentos oscila entre uno y cuatro millones de pesos.

Asimismo, Playa del Carmen es uno de los 10 destinos con el mayor desarrollo inmobiliario nacional, aunque en este punto se privilegia el desarrollo de vivienda residencial y residencial plus, además del subsector turístico y comercial.

¿DÓNDE Y EN QUÉ INVERTIR?

De acuerdo con el reporte ‘Panorama inmobiliario 2018’ de la empresa de consultoría inmobiliaria 4S que reúne la opinión de desarrolladores, constructores, brokers, consultores, bancos e instituciones de fondo de inversión, los productos más atractivos para inversión en renta son departamentos en la CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey; así como casas e inmuebles industriales en Querétaro.

De igual modo, resulta conveniente invertir en locales comerciales en las ciudades de Querétaro, Monterrey y CDMX; o bien, invertir en oficinas en Querétaro, Monterrey y Guadalajara; los inmuebles industriales en la ciudad de Monterrey son buenas alternativas también. Todos bajo el esquema de inversión para renta.

Downtown corporate business district architecture concept: 3D render illustration of the glass reflective office buildings skyscrapers against blue sky with clouds and sun light

Cabe señalar que el reporte citado igualmente muestra que en la CDMX y Guadalajara están comprando más usuarios finales de la Generación ‘Y’ (es decir, millennials, menores de 35 años), mientras que en Monterrey la demanda comprende un mercado entre la Generación ‘Y’ y la Generación ‘X’ (o sea, personas de entre 36 hasta 50 años). Finalmente, en el caso de Puebla y Querétaro la solicitud de productos inmobiliarios está encabezada por personas mayores de 50 años (Baby Boomers) y algunas más que son parte de la Generación X.

La industria inmobiliaria goza de un gran impulso, hoy observamos innovación, desarrollo y un terreno fértil para quienes buscan la solidez y el respaldo de un bien inmueble. Sin duda, el escenario ofrece buenas perspectivas para quienes buscan invertir en ladrillos.

Por Cecilia Furfaro General manager de Vivanuncios

Este es un artículo de la edición 114
http://inmobiliare.com/inmobiliare-114/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.