Más

    8 formas de incorporar la tendencia verde en tu oficina

    A nivel global 47% de las oficinas no tiene luz natural, mientras que 58% no tiene plantas, de acuerdo con el estudio Human Spaces: El Impacto Mundial Del Diseño Biofílico En el Lugar de Trabajo.

    La misma información reporta que la incorporación de la  naturaleza  puede generar mayor productividad  ya que en los lugares de trabajo con diseños biofílicos se ha reportado un aumento del 6% en la productividad, mientras que Trabajadores en oficinas con elementos naturales tales como vegetación e iluminación natural son 15% más creativos.

    Pensando en ello, la empresa Steelcase especialistas en mobiliario corporativo comparte  5 maneras de incorporar diseño biofílico en tu oficina:

    1.- Luz natural
    “Las fuentes naturales de luz y las ventanas se pueden aprovechar configurando las estaciones de trabajo, así como recurriendo a persianas o cortinas que filtren sin bloquearla. Los ventanales, así como materiales translúcidos amplifican la luz. Si esto no es una posibilidad, una buen iluminación es necesaria, pues entornos oscuros tiene un impacto negativo en la productividad”.

    Tomada de Pinterest

    2.- Plantas
    “Deben ser incorporadas al diseño más que sólo ser elementos externos de decoración. Los jardines verticales y macetas en lugares estratégicos traen frescura y vitalidad al entorno” el estudo de Human spaces agrega que aquellas personas que trabajan en oficinas con iluminación natural, plantas vivas, espacios verdes y detalles hídricos reportaron tener altos niveles de bienestar que aquellas que trabajan en lugares desprovistos de naturaleza.

    blank
    Tomada de Pinterest

    3.- Materiales
    “Recurrir a texturas y patrones que evoquen a la naturaleza, como laminados de madera, brindan una calidez distintiva a los espacios”  

    blank
    Tomada de Pinterest

    4.- El exterior dentro
    “Crear escenarios que emulan algo que se encuentra en exteriores logra espacios ideales para la colaboración. Las estructuras altas y texturizadas remiten a los árboles, mientras que los techos de pérgola despiertan la sensación de estar descansando en el jardín. De esta forma, las personas se remiten a un estado de relajación y descanso que les permite realizar mejor sus tareas”.

    tomada de La Habitación Verde
    Jardín interior

    5.- Sonidos
    “Esto requiere de un estudio sobre el perfil de trabajo de cada lugar. Hay ambientaciones que, generalmente, ofrecen propiedades relajantes. Esto no sólo es posible através de musicalización, también en piezas que se incorporan al espacio, como una fuente o estanque que replique el sonido calmante del agua”.

    blank
    6.- Vistas Naturales
    No tener ventanas con vistas hacia la naturaleza está fuertemente relacionado con altos niveles de estrés reportado. En cambio, vistas de vegetación y agua están vinculadas con niveles bajos de estrés.

    blank
    Tomada de Pinterest

    7.- Acentos de color
    Las oficinas que incorporan colores que se parecen a la naturaleza, tales como el verde, azul o marrón, tienen un impacto positivo en el bienestar de los empleados. También se encontró que el uso de colores grises en el espacio de trabajo tiene un impacto negativo en los niveles de estrés de los empleados.

    blank
    Tomada de Pinterest

    8.-  Espacios de trabajo iluminados y espaciosos
    Aquellos que indicaron que sus ambientes de trabajo ofrecen una sensación de iluminación y espacio reportaron niveles de bienestar más altos que aquellos que no sentían que su ambiente de trabajo era iluminado y espacioso.

    blank
    Tomada de Pinterest

    El director de Steelcase México José Simancas considera que “este principio promueve la vitalidad y la concentración, lo que permite que las personas encuentren mayor sentido en su trabajo, pertenencia y bienestar, al tiempo que ofrece un mayor enfoque en las prioridades de las empresas de hoy”.

    Por Liz Areli Cervantes

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar