Debido a que el sector inmobiliario está en constante cambio, el portal de clasificados Segundamano realizó el estudio Radiografía del sector Inmobiliario en México, para dar a conocer cómo está el país y los perfiles de quienes están rentando o comprando propiedades.

De acuerdo con el documento, la adquisición de inmuebles entre mujeres es del 55% y de hombres el 45 por ciento. Las personas que están comprando propiedades son (en su mayoría) solteras y familias con hijos que tienen entre 26 y 45 años, es decir, representan el 74% de los consumidores. El 80% comienzan con una investigación en internet, 43% de los usuarios buscan en la calle y el 35% es consultando entre amigos y familiares.

El primer motivo para comprar un inmueble es el precio, ya que buscan de acuerdo a su presupuesto; el segundo factor (en familias con hijos o mascotas) es que la casa y/o departamento cuente con un espacio personal e íntimo; y por último, encontrar una zona que favorezca sus actividades diarias.

Cortesía de Segundamano

En el pacífico, por ejemplo los compradores buscan que su casa y/o departamento sea nuevo; por su parte los usuarios de la CDMX no buscan una propiedad sin estrenar, de igual forma les interesa un departamento recien construido al igual que la zona norte.

Otra variación del mercado inmobiliario es la adquisición de inmuebles nuevos o de uso, 54% prefieren una casa nueva, 25% una casa usada, 9% un departamento nuevo y el resto una propiedad en uso.

Cortesía de Segundamano

Estados del país con mayor auge en compra de propiedades:

1- Ciudad de México: 30%

2- El oeste- centro (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán): 22%

3- Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y León): 18%

4- Área central (Querétaro, Morelos, Hidalgo y Estado de México): 13%

5- Sureste (Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Tabasco): 11%

6- Pacífico (Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit): 7%

Por Rubi Tapia