Los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala fueron los que sufrieron las mayores afectaciones por los sismos del 7 y 19 de septiembre. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, representan el 35.3% del Producto Interno Bruto del país y cuentan con 2.3 millones de establecimientos económicos.

Del total de establecimientos encuestados, 83.9% declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, mientras que 16.1% tuvo alguna afectación derivada de los sismos.
A diez días del sismo del 19 de septiembre el INEGI, dio a conocer los resultados de la encuesta “Afectaciones de los sismos de septiembre de 2017 en las actividades económicas generada con base en las opiniones de los empresarios.
Los establecimientos económicos encuestados fueron poco más de 2 millones, de los cuales las Industrias manufactureras representan 11.6%, Comercio 49.1% y los Servicios privados no financieros 39.3 por ciento. Los Servicios privados no financieros reportan 16.5% de los establecimientos con afectaciones, Comercio 16.2% y las Industrias manufactureras con 14.5 por ciento.

Estructura porcentual de los establecimientos según su condición de afectación por sector de actividad

Sector Establecimientos sin
afectaciones
Establecimientos con afectaciones
Total 83.9 16.1
 Industrias manufactureras 85.5 14.5
 Comercio 83.8 16.2
 Servicios privados no financieros 83.5 16.5

Fuente: INEGI.
De acuerdo con las expectativas de los empresarios de los tres sectores, la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año, será menor en las Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros con 42.3%, 49.5% y 41.3%, respectivamente.
Hasta el momento, con base en los datos del INEGI, han sido siete los estados que ha recibido algún tipo de apoyo para los establecimientos dañados, lo que representa el 18.9% en la Ciudad de México, 15.1% en Morelos, 12.7% en Tlaxcala, 10.5% en Oaxaca, 10.0% en Puebla, 5.7% en México, y 1.4% en Chiapas. En la única entidad federativa en la que las unidades económicas no han recibido ayuda es Guerrero.
Con respecto a los apoyos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México, se informó que el plan de apoyo al sector empresarial contará con una bolsa de hasta 700 millones de pesos, además del apoyo del Fondo para el Desarrollo Social de la capital del país –FONDESO- y Nacional Financiera –NAFIN-, comentó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Por Mónica Herrera
También lee 

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

Expo Negocios Inmobiliarios busca colaborar con la reconstrucción de las zonas dañadas del país