El Abierto Mexicano de Diseño (AMD), es un festival que tiene como objetivo mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta que responda a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que conciernen a las personas. Esta sexta edición estará hasta el domingo 14 de octubre del presente año en la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Abierto Mexicano este año está inspirado en la esencia misma de México: es burda, descarada, enérgica, audaz e intrépida, asimismo es transparente y aparente.

Esta exposición está dividida en ocho pabellones: Académico, Arquitectura, Comunicación visual, Mobiliario y objeto, Moda, Textil, Galería AMD y Espacio público. Cuenta con 198 eventos, 134 participantes en los diferentes pabellones, 11 arquitectos, 7 instalaciones en espacios públicos, 32 proyectos en instalación abierta y 5 proyectos en galería.   

Programación del AMD 2018

Pláticas disruptivas: Se explorarán algunas de las pláticas transgresoras que se están suscitando dentro y fuera del país. Esta conversación se dividirá en varios capítulos que abarca los temas de tecnología, prácticas rurales, sostenibles, urbanas y por un foto universitario.

Sedes: Museo Franz Mayer, Palacio Nacional de Bellas Artes y Museo Numismático Nacional.

Exposición Diseño Rolas: La música y el diseño siempre han ido de la mano, es por eso que se presentarán diferentes discos de diversos artistas nacionales e internacionales de los distintos géneros musicales.

Sede: Palacio Postal, planta baja.

Tame Impala, AMD

Pabellón Académico: Es un espacio para que las instituciones educativas exponen sus proyectos más recientes y destacados de las áreas así como disciplinas del diseño.

Sede: Museo Franz Mayer

Pabellón Arquitectura: Estudios emergentes, arquitectos con trayectoria y otros participantes expondrán sus proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de interiorismo.

Sede: Palacio Postal, planta baja.

Pabellón de Comunicación Visual: Se expondrán estampas postales, además se contará con la exposición ¡De Vacaciones! que consiste en 100 años de cartel turístico suizo.

Sede: Palacio Postal, planta baja.

Palacio Postal

Pabellón Mobiliario y Objeto: Se exponen el diseño industrial de producto, mobiliario y objeto; de diferentes diseñadores.Sedes: Museo Nacional de Arte y Seminario 12.

Pabellón Moda: El AMD en colaboración con Archivo Moda Mexicana presentan la exposición Moda Local. Cuatro ejes guían este recorrido no lineal respondiendo a las diferentes temáticas: materiales; silueta y construcción; actualizaciones y nuevos usos; comunidad y sociedad.

Sede: Librería Porrúa

Galería AMD: Piezas únicas, ediciones limitadas y trabajos de investigación son los que conforman este pabellón.

Sede: Museo Numismático Nacional.

Foto de Emilio Diaz, AMD

Además se presentarán exhibiciones en espacios públicos como la Alameda Central y la Plaza Manuel Tolsá, participarán despachos nacionales de David Dana, Superlative, BAAQ MRD Y Liverpool.

Por Rubi Tapia