NAZ_f3bdb5484bf843c396d886666a4f1399La industria japonesa marca la mitad de la inversión extranjera en el estado de Guanajuato, mientras la otra mitad está distribuida en países como Alemania, Estados Unidos y 25 países más. Dicha entidad ha tenido un crecimiento económico de 4.4% y uno de los menores índices de desempleo con 3.6 por ciento.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se reunió con una comitiva 25 funcionarios de Japón de la Cámara Nacional de Comercio e Industria -CNCIJ-, en la cual trataron temas como el automotriz, aeronáutico, electrónico y educativo, mismo que se ve reflejado en la generación de trabajos para los ciudadanos del Estado.
“La finalidad es traer empresas a instalarse en el estado de Guanajuato, estarán 3 días, visitarán otras compañías, instituciones educativas, consejos coordinadores de la entidad, son parte de las inversiones que llegarán a nosotros […] la llegada de Toyota se abre una oportunidad de traer más empresas proveedoras al Estado”, afirmó Márquez Márquez.
Las empresas japonesas generaron nueve mil millones de dólares tan sólo en la industria automotriz. En los primeros cuatro años, 90 empresas son procedentes de la nación de oriente -70 de ellas en las actual administración de Miguel Márquez Márquez-. Esto se vio reflejado en los empleos generados, según un registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- fueron 45 mil nuevas fuentes de trabajo.
Por otro lado, en los primeros seis meses de gobierno, 1,800 millones de pesos fueron anunciados para infraestructura educativa, gracias a la liberación de recursos federales y estatales de Guanajuato para seguir en pleno crecimiento.
Finalmente, Tokuichi Okaya, Vicepresidente de la CNCIJ, mencionó que les es interesante el desarrollo económico de la entidad, las facilidades comerciales que les ofrecen y de una amistad entre Guanajuato y Nagoya para llevar una buena relación Comercial. “Aquí en Guanajuato encontramos fortuna, pues tiene muchas áreas verdes, ahora tenemos una oficina con 10 personas en México que ofrecen apoyo comercial, nos sentimos contentos de estar aquí”, expresó Tokuichi Okaya.