Accor es un operador hotelero y proveedor de servicios turísticos de origen francés, el cual maneja actualmente más de 4 mil 500 hoteles alrededor del mundo en aproximadamente 100 países, entre ellos México, donde ha mantenido presencia desde hace más de 16 años con el desarrollo de sus marcas Ibis y Novotel.

“A la fecha contamos con una red de 23 hoteles en operación que representan más o menos 3 mil 500 habitaciones; traemos 11 proyectos actualmente en construcción con marcas nuevas que van a añadir cerca de mil 900 habitaciones en México (…) La red de Accor se ha multiplicado, ha crecido un 100% en un periodo de cinco años, estamos viendo un muy buen momento aquí en el país”, expresa en entrevista exclusiva para Inmobiliare, Alexis Ralph, Vicepresidente de Desarrollo de la firma.

Alexis Ralph, Vicepresidente de Desarrollo de AccorHotels.

El portafolio de AccorHotels está compuesto por más de 30 marcas hoteleras que van desde un segmento de lujo hasta el segmento económico, orientadas a satisfacer las necesidades de los viajeros. Entre las más representativas de la firma, destaca Raffles, Orient-Express, una alianza estratégica con el grupo Banyan Tree, Sofitel, Fairmont, SO/ y otras marcas muy reconocidas como Swissotel, Pullman y 25hours Hotels. En México ha tenido crecimiento con Novotel y las tres marcas Ibis que son prácticamente Ibis Hotel, Ibis Styles e Ibis Budget.

Cabe señalar que gran parte del mercado de Accor se desarrolló originalmente en Europa desde hace más de 50 años, manteniendo un ritmo de crecimiento sólido que le ha permitido mantener hoy en día una presencia mundial. “En Sudamérica el grupo lleva más de 40 años, tenemos más de 300 hoteles y eso es una ventaja para nuestros inversionistas porque indica que nos adaptamos y somos flexibles en la forma de hacer negocios”, agrega.

En lo que corresponde a las regiones de América Latina en Cuba lleva presente más de dos décadas, “este año tenemos la apertura de un hotel que es bandera para nosotros bajo la marca SO/ que es SO/ Havana Paseo del Prado, con una ubicación excepcional (…) En Centroamérica tenemos presencia en Panamá, y de ahí hacia abajo es muy robusto el grupo en Argentina, Chile, Perú, etcétera”, detalla Alexis Ralph.

Por otra parte, en referencia a cómo ajustan su propio modelo de negocio al mercado mexicano, señala que el proceso ha sido a un mediano plazo, pues traer una marca extranjera con un producto particular es difícil, sobre todo cuando se trata de un mercado que está muy arraigado en las marcas americanas como es el mexicano, y donde el diseño del producto difiere un poco de lo que originalmente manejaba AccorHotels. “Este modelo ha evolucionado, antes las marcas eran muy estandarizadas, ahorita con el objetivo de ser más flexibles, podemos entrar a más mercados, penetrar con mejores proyectos”.

Actualmente la firma lleva a cabo una estrategia para el crecimiento de su marca en el país, la cual es vista de dos formas, “uno con los esquemas de operación que estamos ofreciendo; históricamente Accor creció a través de contratos de administración, lo que acaba siendo un proceso un poco más lento a lo que podría ser una franquicia que es algo mucho más estandarizado”, explica.

Por lo que a mediados de 2018 lanzaron su proyecto de franquicia para las marcas de segmento económico, Ibis principalmente, Ibis Styles e Ibis Budget y Novotel, el cual esperan ayude a incrementar su ritmo de crecimiento en estos dos segmentos durante los próximos años. En la parte del segmento de lujo, con el tema de adquisiciones, Accor ha tomado un papel preponderante a nivel mundial, manteniendo un portafolio con marcas muy atractivas, por lo que perciben una oportunidad de continuar posicionando sus marcas de lujo en el mercado mexicano, principalmente en el segmento de los resorts.

Como parte de sus proyectos más representativos dentro del sector hotelero en México destaca Sofitel Reforma, considerado un flagship para el grupo, el cual cuenta con una ubicación extraordinaria sobre Paseo de la Reforma, a un costado de la Embajada de Estados Unidos, con 275 habitaciones que combinan la filosofía francesa con la cultura mexicana.

Entre sus planes de expansión se encuentra la construcción de un hotel de la línea Fairmont a mediados de este año al norte de Punta Mita en las playas del Pacífico Mexicano, el cual incluye 250 habitaciones con un componente residencial. Además de otros dos proyectos con la marca Novotel, hoteles que van a mostrar la última generación del producto; uno de ellos ubicado frente al WTC sobre Av. Insurgentes, y otro en Foro Naucalpan, el cual se prevé esté abriendo sus puertas a finales de 2019, principios de 2020.

“Nuestra visión en México es de largo plazo, ahorita es un momento coyuntural de post elecciones donde ya vimos que el tema incertidumbre sigue estando presente, pero todavía es muy rápido para acabar de entender a nivel macro cuáles pudieran ser los cambios o las repercusiones (…) Al final para los inversionistas que buscan una oportunidad de inversión en hotelería, diversificando su portafolio, la opción sigue vigente, simplemente están haciendo un análisis mucho más cauteloso, pero no quiere decir que la inversión vaya a frenar o vaya a parar”, afirma el representante de AccorHotels.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo PENETRACIÓN DE CADENAS EXTRANJERAS AL MERCADO HOTELERO MEXICANO de la Edición 113
http://inmobiliare.com/inmobiliare-113/