Ante la necesidad de resolver problemáticas específicas de la zona occidente del país, surge un grupo de desarrolladores bajo el respaldo de la ADI, que en inicio se integraba por seis desarrolladores y ahora son 12 que radican en Guadalajara, tienen desarrollos en zonas cercanas como Nayarit, Guanajuato y Puerto Vallarta. Debido a la diferencia en los reglamentos de construcción y lineamientos en cada municipio.
En entrevista con Eduardo Leaño Espinosa, Presidente de ADI Occidente, menciona que entre algunos avances que se han conseguido como asociación, está “la invitación por parte de las autoridades para participar en los últimos procesos que hubo de nuevos reglamentos y en el desarrollo del Plan Territorial de Guadalajara, del que dependerán los Planes Parciales Municipales.
Reconoce que en Guadalajara están viviendo un proceso de verticalización, donde lo más importante es revisar cuál es la densidad adecuada para los nuevos desarrollos para hacer una mejor ciudad.
Entre los sectores con mayor dinamismo, menciona que el tema de playa es muy fuerte, con proyectos hoteleros y temas de segunda vivienda para mexicanos y extranjeros. Respecto a las oficinas, observa que están cambiando los hábitos de los empresarios en Guadalajara, donde en lugar de tener a su personal en las casas, ya buscan espacios distintos para ser más eficientes.

“Los usos mixtos son un concepto que llegó para quedarse; sin embargo, sí vemos que el precio de la tierra ha subido en Guadalajara. La zona de las Américas es donde se ubican los proyectos más caros. Los socios ADI Occidente hemos realizado inversiones por aproximadamente 102 mil millones de pesos”, afirma el Presidente de ADI Occidente.
Eduardo Leaño, resalta que estos primeros cinco años de este capítulo de ADI han sido buenos, porque se ha trabajado para hacer proyectos que cumplan con los reglamentos y así, regresar el orden a la ciudad. “Yo creo que el modelo de ADI Occidente se debe replicar en el resto del país mientras no haya una homologación en los reglamentos, la realidad es que todo el país se está desarrollando y ante la necesidad de solicitar, negociar o reclamar no se vuelva un tema personal y los temas se aborden a nivel de la Asociación”.

Jaime Fasja

Las nuevas generaciones impulsan cambios importantes en la conceptualización de los proyectos. En los de retail encontraremos una mayor presencia de proyectos en lo que su principal diferenciador sea la experiencia creada para cada proyecto en particular. Hoy en día replicar proyectos iguales en diferentes mercados ha dejado de ser una opción, ya que la gente busca identificarse y generar un punto de encuentro en los centros comerciales de su preferencia”.
Desde Thor Urbana observan un incremento de proyectos de usos mixtos, donde el usuario pueda encontrar diversas opciones de vivienda, espacios de trabajo y áreas comerciales; sin embargo, estos proyectos serán conceptualizados para nichos específicos debido a la creciente sofisticación de la demanda. En cuanto al financiamiento, pronostican un incremento en el modelo de crowdfunding inmobiliario –especialmente para los desarrolladores de proyectos en menor escala- y aunque surgieran nuevos vehículos de financiamiento, la mayor especialización se centrará en Fibras y CKD’s.

Jaime Fasja / Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ADI/ Director General de Thor Urbana

Por Catalina Martínez

También lee

El futuro de las ciudades es una realidad