Este martes, representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi, se reunieron en la ex capilla de Guadalupe para firmar un convenio de colaboración en materia de inversión en desarrollo inmobiliario y de vivienda con las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, representadas por su titular, Víctor Hugo Romo.

En palabras de Lidia Álvarez de Gavito, presidenta del Consejo Directivo de Canadevi, la firma de este convenio sienta un precedente en la Ciudad de México,  pues ‘pone énfasis en la legalidad’ y, por otra parte, da certeza a los inversionistas del sector en materia de procesos de comunicación con el nombre de la alcaldía Miguel Hidalgo como ‘garantía de inversión’.

Foto: Inmobiliare

Por su parte, María José Fernández Ross, directora general de la ADI, reiteró lo dicho por Álvarez de Gavito y puntualizó que espera que la firma del convenio, primero en su tipo en ser firmado por una alcaldía en la capital mexicana, sea ‘punta de lanza para impulsar el desarrollo tanto en la Ciudad de México como en el país’. 

Asimismo , el alcalde Víctor Hugo Romo explicó las acciones concretas que lleva a cabo su administración para colaborar de forma más estrecha con la industria de la construcción y aseguró que, al momento se han implementado dos medidas:

  • Mayor autorregulación de desarrolladores: consiste en dar el ‘voto de confianza’ a la industria para que se comunique con las autoridades de forma más directa a través de una aplicación creada específicamente con ese fin.
  • La puesta en marcha de la Gendarmería del Uso de Suelo: se trata de un cuerpo motorizado que atiende de forma inmediata incidentes y quejas en construcciones con el objetivo de que los desarrolladores tengan oportunidad de corregirlos antes de llegar a instancias como el INVEA.

Para finalizar, Romo indicó, espera que tanto con la firma como con las acciones de su gestión, mejore la relación entre las autoridades y los desarrolladores para así, brindar la confianza que los inversionistas necesitan. ‘Tendremos mesas de trabajo de forma conjunta y la firma del convenio es para que haya certeza, porque las palabras se las lleva el viento’, concluyó el alcalde.