Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

ADI y la Miguel Hidalgo firman convenio en pro de la recuperación de espacios urbanos

Publicado

el

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Alcaldía Miguel Hidalgo realizaron la firma de un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo la recuperación de espacios públicos mediante trabajos de regeneración urbana enfocados a las colonias de menores ingresos. 

Este convenio, de acuerdo con Enrique Téllez Kuenzler, Presidente de la ADI, contribuirá a mejorar la seguridad de los habitantes de dicha demarcación, con la creación de pasos seguros, instalación de cámaras de seguridad, mantenimiento al mobiliario urbano y  recuperación de escuelas.

Por su parte, Víctor Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo detalló: “Hemos convenido generar un plan para desarrollar las zonas de mayor hacinamiento, marginalidad y pobreza de M.H. y en este sentido vamos a apoyar el plan Tacuba que es regenerar desde Toreo hasta el Circuito”.


Víctor Romo / Enrique Téllez

Titulado Tacuba Vive este proyecto contará con una inversión de entre 150 a 200 millones de pesos, otorgados de manera conjunta entre la Alcaldía, el Gobierno de la Ciudad de México y la ADI.

Algunas de las las zonas que forman parte de la rehabilitación integral de dicho proyecto son:

  • Av Aquiles Serdán con Av. México-Tacuba.
  • Golfo de Aden (Entre Marina Nacional y Felipe Carillo Puerto).
  • Calle Golfo de Bengala (Desde el Golfo de México hasta Marina Nacional). 
  • Calle Lago Gascasónica (Desde Av. Azcapotzalco hasta el Bajo Puente de Tacuba).
  • Calzada México Tacuba a Calle Esclavos.
  • Explanada del Metro Tacuba y Panteones. 

“La idea es cuidar la inversión, cuidar el empleo, y que el dinamismo de la economía y con las actividades que generen la ADI sea el pronóstico para generar mayor productividad, mayor producción y obviamente mejorar las condiciones de vida de los capitalinos”, señaló Romo.

Desarrollo Urbano

Sedatu, Comex y Colectivo Tomate presentan ANDA Mérida

Publicado

el

Colectivo Tomate, una organización de la sociedad civil junto a Comex por un México Bien Hecho y la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han desarrollado la propuesta ANDA Mérida, un proyecto de infraestructura emergente que recupera espacios públicos peatonales y promueve la movilidad activa y sustentable, a través de intervenciones artísticas en calle que fomenten el uso de medios de transporte no motorizados y los traslados a pie.

ANDA Mérida tiene como referente el Plan de Movilidad 4S de la Sedatu y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida), además del apoyo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Para conocer las necesidades de los residentes, se realizó un estudio etnográfico, participativo y de consulta en los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, ubicados en la zona centro de la capital yucateca. A partir de esto, se pudo elaborar una propuesta de rediseño vial que incluye aforos vehiculares, peatonales, ciclistas; observaciones del espacio y su funcionamiento; observaciones conductuales de los peatones y vehículos; así como un análisis de la geometría vial a partir de fotografías con dron. Aunado a lo anterior, cinco muralistas plasman elementos culturales históricos, festivos y gastronómicos que identifican a las comunidades.

“Los cruces peatonales, el mobiliario urbano y los murales que hoy se encuentran en las calles del Centro Histórico de Mérida son una muestra de que peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas pueden convivir y  habitar en un espacio público seguro e incluyente rodeados de arte y cultura”, dijo Mai Hernández, Directora de Operaciones del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho.

Por su parte, Maribel Benítez, Directora de Colectivo Tomate comentó, “Un proyecto como este es importante y necesario para Mérida y para el país entero; aquí exploramos otras formas de vivir, convivir entre habitantes y andar las calles de forma segura, luego de una emergencia sanitaria sin precedentes”.

Edgardo Bolio, Director del Instituto Municipal de Planeación, Mérida, consideró que este proyecto busca dar respuesta a la problemática de movilidad dentro del espacio público y ganar más espacios comunes para el peatón y la población vulnerable, con el fin de promover ciudades más seguras y con infraestructura urbana de calidad. 

Mariana Orozco, Directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano describe el carácter de ANDA Mérida como “bajo costo y alto impacto, sumándose a la tendencia mundial de preparar a las comunidades hacia una nueva normalidad más saludable, resiliente, capaz de reducir los riesgos de contagio y prevenir enfermedades”

De este modo, los creadores de esta iniciativa destacan la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado y la sociedad, para transformar las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído