El aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles” ubicado en Santa Lucía, estado de México, inició los trabajos preliminares y estudios específicos para su construcción el 29 de abril de 2019 y de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el plan maestro tiene una integración del 40%, tarea a cargo de la empresa Aeroports De Paris Ingenierie. 

“Para realizar la primera etapa se tiene un presupuesto de 91,977.8 millones pesos, estimándose iniciar los trabajos a finales de julio de 2019 y concluir los mismos el 21 de junio de 2021” refiere el informe.

La totalidad de instalaciones del nuevo aeropuerto se contempla serán construidas dentro del actual polígono de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, no obstante se han adquirido 569.66 hectáreas de predios aledaños, correspondientes al 41.29% de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad, para lo cual se destinó 4,009 millones de pesos.

Con relación a la reubicación de instalaciones militares se fijó una inversión estimada de 6,275 millones de pesos, contando con un avance del 47.9%. Además las labores de ingeniería para la definición de la trayectoria de interconexión, geotecnia y estudios de laboratorio de mecánica de suelos presenta un avance de 29.2 por ciento.

Cabe mencionar que el documento no hace mención a los amparos interpuestos en oposición a la construcción del aeropuerto por la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia.