De acuerdo con información de la CONSAR – Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro-  el sistema  el sistema pensionario de las AFORE acumula, a 20 años de su creación, 2.94 millones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa el 14.6% del Producto Interno Bruto del país.
Parte de esos recursos es utilizado en financiamiento para desarrollo en sectores como infraestructura, salud, vivienda, energía, telecomunicaciones, educación, turismo,  transporte, manufacturas, alimentos y comercial, por medio de diferentes vehículos e instrumentos. A la fecha, las AFORE han destinado una inversión de 136.961 mdp a través de 69 CKD´s y 53,942 mdp en 12 FIBRA’s  según información de la comisión.
En entrevista para Inmobiliare Hugo Garduño Arredondo, Vicepresidente Financiero de la CONSAR precisó “en este momento  las AFORE participan en el sector vivienda con  casi 49 mil millones de pesos, eso es equivalente a financiar 132 mil viviendas. En instrumentos estructurados están invirtiendo aproximadamente 136 mil millones de pesos que es cerca de 4.5% de todo el portafolio de AFORES , todavía es  relativamente bajo en los instrumentos estructurados, es decir que todavía tienen oportunidad de incrementar  la inversión”.
Por Liz Areli Cervantes