Conecta con nosotros

Industria

Airbnb y su efecto en el mercado de vivienda

Publicado

el

Alejandra, propietaria de un departamento en la colonia Roma de la Ciudad de México, no se preocupa por inquilinos que no pagan su renta a tiempo. “Desde que decidí convertir esa propiedad en Airbnb se acabaron los problemas con los arrendatarios que no pagaban a tiempo o que incumplían con su contrato. Con la aplicación es más sencillo todo y nos quita un peso de encima”. 

Desde 2008, año en el que se fundó Airbnb, la industria inmobiliaria y turística mira con recelo a la empresa tecnológica fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en San Francisco, California. “Airbnb volteó la industria de cabeza y es momento de que los analistas pongan mayor atención a este fenómeno”, dice Forbes en un artículo respecto al tema

De acuerdo con Brian Davis, columnista de bienes raíces y mercado inmobiliario para la revista Biggerpockets, la presencia de Airbnb en Estados Unidos podría contribuir con un 30% de ingresos adicionales al mercado de vivienda en renta en ese país. El modelo, por otra parte, es un aliciente para ‘democratizar’ el mercado de bienes raíces e integrarlo a una economía que cada vez es más compartida, asegura Davis.

Foto: Airbnb

El mercado inmobiliario y el efecto ‘Silicon Valley’ 

Los efectos de Airbnb en el sector no se pueden estudiar desde una sola perspectiva. La llegada de la aplicación ha cambiado el panorama de vecindarios, ciudades y se refleja en la vida de sus habitantes. “Creo que con Airbnb mucha gente se ayuda y en las comunidades se empiezan a ver cada vez más amenidades que antes no había. También orilla a los dueños a tener los departamentos en buen estado y limpios porque se les califica; eso también ha cambiado”, asegura Fernanda, usuaria frecuente de la aplicación

Una investigación de la USC Marshall School of Business, encabezada por Davide Proserpio, encontró que el costo de vivienda a la compra en zonas con alta concentración de espacios listados en la plataforma aumentó un 0.026%  anual. En el caso de vivienda en renta, los costos crecieron un estimado promedio de 0.018%. “Podría parecer que no se trata de números significativos, pero si consideramos que en Estados Unidos el precio de vivienda crece en 3.2% total, eso quiere decir que Airbnb tiene una contribución importante”, concluye Proserpio.

Foto: Aibnb

La gentrificación tiene dos caras 

Mientras que para algunos sectores sociales la llegada de Airbnb dio nuevos bríos a sus vecindarios y viviendas, otros tantos no ven con buenos ojos a la plataforma. “Cuando cientos de propietarios optan por rentar sus viviendas a Airbnb, en el corto plazo y sin contratos, obligan a los habitantes de determinadas áreas a salir de ellas. Es como una segregación silenciosa”, indica un reporte de LabGov.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio