Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Álada espacio educativo para trabajadores en Jalisco

Publicado

el

Con el objetivo de abatir el rezago educativo en los trabajadores de la construcción, la Fundación Construyendo y Creciendo en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la empresa de proyectos inmobiliarios Metrópolis, inauguraron la primer Plaza Comunitaria Digital de la zona occidente del país, donde se brindarán servicios educativos a los albañiles que quieran concluir sus estudios.

Álada es el nombre del nuevo espacio educativo que corresponde al complejo inmobiliario en el que más de 370 trabajadores laboran diariamente y donde tendrán oportunidad de recibir sus asesorías desde alfabetización hasta preparatoria, lo que les permitirá dar continuidad a sus estudios.

Por su parte el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD), Marcos Godínez Montes, afirmó, “La vida se construye, ustedes son los expertos en eso, nosotros sólo venimos a contribuir con un granito de arena. El ver que hay empresas y asociaciones comprometidas y que no vean a la gente sólo como instrumento de trabajo, motiva y dan ganas de seguir trabajando por Jalisco y por todos los mexicanos”.

La vinculación INEA- Construyendo y Creciendo permitirá que se dé seguimiento puntual a los trabajadores que se integren al proyecto dentro de esta aula, garantizando que puedan concluir alguno de los niveles educativos en tiempo y forma.

La colaboración entre el Instituto y la Fundación, se formalizó el 15 de diciembre de 2014 por medio de un convenio a nivel nacional, para apoyar a los trabajadores de la construcción y sus familias en su superación, a través de la educación. Actualmente Fundación Construyendo y Creciendo cuenta con 45 aulas a nivel nacional en 10 estados de la República en colaboración con INEA.

Desarrollo Urbano

Diario Oficial de la Federación publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial de la SEDATU

Publicado

el

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual plantea configurar la dimensión espacial del desarrollo del país, en un mediano y largo plazo, hacia el 2040.

La ENOT plantea políticas y estrategias para el desarrollo sustentable de las regiones de México en función de sus recursos naturales, de sus actividades productivas y del equilibrio entre los asentamientos humanos y su medio; además identifica los sistemas urbano-rurales y la regionalización para impulsar el desarrollo económico y reducir la desigualdad en las regionales, según el comunicado.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría, refirió  que la  ENOT establece lineamientos que permitirán reducir las desigualdades sociales (humanos, rurales y urbanos) para garantizar que sean sostenibles, seguros e incluyentes.

Se reconoce a las personas en el centro de las políticas y sus resultados, teniendo como enfoque a los derechos humanos para la construcción de comunidades rurales, ciudades, zonas metropolitanas y regiones sostenibles, resilientes, ordenadas y equitativas”. 

Imagen de SEDATU

Por su parte, David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario explicó que el documento impulsa el desarrollo económico, reduciendo las brechas regionales a partir de una regionalización funcional del territorio, conformada por 6 macro regiones y 20 Sistemas Urbano Rurales (SUR).

La ENOT fue emitida por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que está conformada como un instrumento multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones territorial, agraria, y urbana; asimismo considera a los pueblos y las comunidades indígenas, la dimensión ecológica, la turística, la gestión integral de riesgo, la cultura, la relativa al cambio climático, la económica, la energética, la movilidad, la del hábitat, entre otras.

La conformación de la ENOT fue un ejercicio abierto y colaborativo; el proyecto se puso a consulta en el seno del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y posteriormente se convocó a todas las entidades federativas para que mediante sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano o similares para que opinaran  y propusieran como fortalecerla.

Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído