40917050. México, D.F.- Sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el mandadario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presenta su segundo informe de gobierno. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
Mediante los talleres que ofrece la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- es como inicia el proceso para adecuar la Ley de Propiedad. En esta iniciativa, la discusión estará a cargo de dueños, administradores, organizaciones civiles, académicos, especialistas, autoridades de la Procuraduría Social -PROSOC- y el Instituto de Vivienda -INVI-.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional y titular del ALDF, Dunia Ludlow Deloya, concuerda con sus compañeros Salvador Antonio Viletti y Luis Ángeles Mayorga, subprocurador y subdirector Jurídico, sobre que los condominios deben ser inmuebles regularizados y escriturados. Están al pendiente de las acciones para evitar un rezago, así como exponer que la falta de organización, cultura condominal y pago a la administración para el mantenimiento han provocado un deterioro de los mismos.
Además, ante la falta de suelo y terrenos en la CDMX, habitantes de la misma han tenido que buscar un nuevo hogar en los estados vecinos de la ciudad. Ángeles Mayorga indicó que ya no es posible construir de manera horizontal, sino se debe optar por la verticalidad y así conducir por un andamiaje jurídico para lo requerimientos de la gente.
Asimismo, del número de unidades habitacionales, solamente el 5% está registrada su administración, por lo tanto serían las primeras beneficiadas en la iniciativa de la Asamblea Legislativa, “es la forma como se tienen que construir los cambios”, afirmó la diputada del PRI en los talleres que hay para la reforma a dicha ley; el dos de agosto será la reunión con notarios públicos y autoridades del INVI.
Mejoramiento en otras entidades
Por otro lado, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-, Jesús Murillo Karam, en conjunto con el gobierno federal, fueron los encargados de establecer el programa “Mejorando la Unidad” para que familias tuvieran una vivienda digna. En dicho proyecto el número de beneficiarios alcanzó casi las 11 mil personas de 10 unidades en su arranque piloto.
En cambio, en su momento el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit- llegó a destinar mil millones de pesos para rehabilitar 100 condominios, ya que el programa empezó con los números antes citados. En Oaxaca, se atendieron 132 unidades para beneficiar a más de 60 mil personas, mientras en Zacatecas, en el presente año, destinarán 500 millones de pesos para la mejora de los condominios.