Conecta con nosotros

Noticias

ALDF en proceso de reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

Publicado

el

 
40917050. México, D.F.- Sesión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el mandadario capitalino, Miguel Ángel Mancera, presenta su segundo informe de gobierno. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/
Mediante los talleres que ofrece la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- es como inicia el proceso para adecuar la Ley de Propiedad. En esta iniciativa, la discusión estará a cargo de dueños, administradores, organizaciones civiles, académicos, especialistas, autoridades de la Procuraduría Social -PROSOC- y el Instituto de Vivienda -INVI-.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional y titular del ALDF, Dunia Ludlow Deloya, concuerda con sus compañeros Salvador Antonio Viletti y Luis Ángeles Mayorga, subprocurador y subdirector Jurídico, sobre que los condominios deben ser inmuebles regularizados y escriturados. Están al pendiente de las acciones para evitar un rezago, así como exponer que la falta de organización, cultura condominal y pago a la administración para el mantenimiento han provocado un deterioro de los mismos.
Además, ante la falta de suelo y terrenos en la CDMX, habitantes de la misma han tenido que buscar un nuevo hogar en los estados vecinos de la ciudad. Ángeles Mayorga indicó que ya no es posible construir de manera horizontal, sino se debe optar por la verticalidad y así conducir por un andamiaje jurídico para lo requerimientos de la gente.
Asimismo, del número de unidades habitacionales, solamente el 5% está registrada su administración, por lo tanto serían las primeras beneficiadas en la iniciativa de la Asamblea Legislativa, “es la forma como se tienen que construir los cambios”, afirmó la diputada del PRI en los talleres que hay para la reforma a dicha ley; el dos de agosto será la reunión con notarios públicos y autoridades del INVI.
Mejoramiento en otras entidades
Por otro lado, el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU-, Jesús Murillo Karam, en conjunto con el gobierno federal, fueron los encargados de establecer el programa “Mejorando la Unidad” para que familias tuvieran una vivienda digna. En dicho proyecto el número de beneficiarios alcanzó casi las 11 mil personas de 10 unidades en su arranque piloto.
En cambio, en su momento el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit- llegó a destinar mil millones de pesos para rehabilitar 100 condominios, ya que el programa empezó con los números antes citados. En Oaxaca, se atendieron 132 unidades para beneficiar a más de 60 mil personas, mientras en Zacatecas, en el presente año, destinarán 500 millones de pesos para la mejora de los condominios.

Construcción

El Plan Carretero de Jalisco lleva un avance del 50%

Publicado

el

El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.

Hasta el momento se han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.

Mapa vía enriquealfaro.mx

“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.

De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán. 

Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.

Foto vía www.jalisco.gob.mx

El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT. El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona. 

Sigue leyendo

Descarga la edición


Publicidad

Eventos


Lo más leído