Alumnos del Tec de Monterrey CSF crean ComparteRide para mejorar movilidad

12/04/2016
10 Compartido 125 Visto

En días pasados, con la llegada de la temporada de ozono, el Gobierno de la ciudad de México se vio rebasado  por la mala calidad del aire, lo que trajo como consecuencia medidas extraordinarias al programa “hoy no circula” lo cual según la Comisión Ambiental de la Megalópolis -CAMe- , pretende sacar de las calles a un millón 100 mil autos al día.

Ante esta problemática, alumnos del Tec de Monterrey Campus Santa Fe pusieron manos a la obra, en menos de 24 horas diseñaron una aplicación que pone en contacto a los usuarios que ofrecen o necesitan  rides, para poder llegar a la escuela sin problema y para no viajar únicamente una persona en el automóvil. La aplicación tiene ya más de cien usuarios activos.

Fue Salma Hechem, alumna del 8° semestre de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, quien  fundó,esta aplicación  comenzó como un grupo de Facebook el cual  generó una gran aceptación  tanto que necesitaron  optimizarla.

“Decidí abrir un grupo para encontrar compañeros que comparteride
vivan  en la misma zona y que se  trasladan al campus en el mismo horario que yo; en tan solo unas horas generó gran aceptación”, comenta Salma Hechem

La empresa desarrolladora es Temazcal IO, integrada por   un grupo de estudiantes que se conocieron en un Hackathon, tiempo después fundaron su empresa.En menos de 24 horas crearon  la aplicación web denominada ComparteRide, la cual ya da servicios a más de cien usuarios.

Uno de los fundadores de Temazcal IO y  estudiante de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Perea comentó que tomando en cuenta la alta demanda que el grupo generó, decidieron parar algunos otros proyectos que tenían y desarrollar la aplicación.

“De inicio tuvimos 150 usuarios y la gente empezó a compartir la información, optamos por generar un código para la suscripción y de esta forma cuidar la seguridad de los usuarios, ahorita nos están solicitando códigos para que se empiece a usar en otras universidades”. comentó Raymundo.

La app se descarga de manera gratuita pues pretende que la comunidad se ayude entre sí, comparta s
u auto, facilite la movilidad y apoye la causa del medio ambiente a través de la reducción de gases contaminantes que generan los automóviles.comparteride1

En una interfaz sencilla, se despliegan a modo de menú los diferentes destinos y horarios en los que salen los rides, los usuarios tienen así la posibilidad de decidir cuál de ellos les conviene más o en todo caso,  ofrecer también los lugares disponibles en su vehículo.

Raymundo Perea también comento que como plan a corto plazo se busca mejorar la aplicación adicionando más zonas de alcance; además, adelantó que por lo pronto están trabajando para poder ampliarla a los otros campus del Tecnológico de Monterrey que se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Por su parte, el Dr. Gerardo Cervera, Director de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales opina que “este tipo de soluciones son ejemplo de lo que yo llamo hacer la diferencia a través de la tecnología. Me da gusto ver cómo los alumnos del Tec, nuestros alumnos, viven el Espíritu Emprendedor y no dejan las ideas en el cajón y están conscientes de que las cosas no se hacen solas”.

 

Artículos que talvez te resulten interesantes

Marca hotelera hindú busca tener presencia en América
87 visto
87 visto

Marca hotelera hindú busca tener presencia en América

Monica Herrera - 17/11/2017

La desarrolladora inmobiliaria Grupo GDI, traerá en 2018 la firma India de Hoteles de Lujo The Oberoi al continente americano.…

Enjoy: concepto de vivienda diseñado para cada etapa de la familia
1 compartido216 visto
1 compartido216 visto

Enjoy: concepto de vivienda diseñado para cada etapa de la familia

Liz Areli Cervantes López - 17/11/2017

Enjoy es una marca bajo la operación de Opera Desarrolladora enfocada en atender el mercado de vivienda vertical medio, medio…

Vanguardias turísticas en el sector inmobiliario, vanguardias inmobiliarias en el turismo mexicano
2 compartido165 visto
2 compartido165 visto

Vanguardias turísticas en el sector inmobiliario, vanguardias inmobiliarias en el turismo mexicano

Liz Areli Cervantes López - 17/11/2017

Elevar la competitividad turística de México se traduce en mejorar la calidad en los servicios, en dotar a las ciudades…