Bruno Martínez, CEO de AlveoKapital destacó “una de las barreras que tuvimos al principio fue la incertidumbre que sentían los posibles inquilinos, así como acceso a fuentes de financiamiento. Veían que no teníamos experiencia como desarrolladores, aunque ya éramos constructores. Por eso decidimos desarrollar de forma especulativa una primera etapa de parque Alveo en el Salto, Jalisco”.

Se trata de un parque industrial que se extiende en más de 31 mil metros cuadrados y cuenta con 17 mil 456 m2 edificados. El modo de construcción, tecnología y procesos de funcionamiento ha permitido buscar certificaciones, tal como la Certificación LEED Silver, misma que se encuentra en proceso de certificación. Actualmente se encuentra al 100% de ocupación y alberga a dos empresas operadoras de logística con presencia nacional que también dan servicio a otras de talla internacional: KM Poncedisa y Dicka Logistics.

Destacó que la primera fase de Parque Alveo fue ejecutada con capital propio y se arrendó dos meses antes de concluir la construcción “eso abrió una ventana hacia fuentes de capital y obtuvimos una línea de financiamiento para desarrollar la segunda etapa que estamos casi por terminar. Tuvo el mismo efecto que la primera: dos meses antes de ser finalizada se rentó”.

Considera que un área importante de oportunidad se encuentra en el ramo de distribución, logística e industria ligera, en el cual AlveoKapital se ha enfocado. “Los objetivos a cinco años son convertirnos en referente en la región occidente, consolidarnos y desarrollar uno o dos parques más. En este momento estamos trabajando en un desarrollo de 50 hectáreas, también en Jalisco donde proyectamos construir nueve edificios”.

Aunque el primer proyecto fue concretado principalmente con capital propio y con recursos bancarios, AlveoKapital está trabajando en la búsqueda de fuentes de fondeo institucional de capital privado nacional e internacional, con el fin de que los futuros desarrollos industriales tengan un mayor impacto en la región, de crecimiento, desarrollo y sustentabilidad con el medio ambiente.

Acostumbrarse a nuevas condiciones del mercado global

A pesar de la incertidumbre generada en los mercados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, así como el periodo de transición de la administración Federal y las estatales en AlveoKapital se sienten confiados por la solidez del sector “el sector inmobiliario está viviendo un momento muy bueno en donde a nivel mundial hay mucho apetito de inversión en el mercado, que buscan proyectos buenos que sean rentables, por lo cual México se torna como un país muy atractivo para la inversión. El panorama es bastante bueno”.

“El sector industrial tiene que jugar un papel importante, la inversión extranjera y nacional tienen que desarrollar un mercado interno que todavía se percibe inmaduro, pero el horizonte de los próximos seis u ocho años pienso que puede ser muy positivo. El sector logístico y de distribución en México tiene grandes retos y un horizonte de  crecimiento sostenido, como parte del boom del comercio electrónico que se observa en el país, donde los almacenes juegan un papel
trascendental en esta tendencia”.

“Sin embargo hay que entender que el mundo se encuentra en un nuevo paradigma, desde el punto de vista social, político y económico, en el cual el sector inmobiliario debe estar preparado para adaptarse. En los últimos años observamos volatilidad en los mercados cambiarios, así como crecimiento en las tasas de interés e índices inflacionarios. Creo que tenemos que aprender a vivir con esta tendencia y cambio global, que nos implican asumir retos para los próximos años. Hoy el factor preponderante es adaptabilidad rápida para poder crecer en el largo plazo”.

Por Liz Areli Cervantes

Este es parte de un fragmento del artículo AlveoKapital: Disrupcción e innovación en segmento industrial, de la edición 109 http://inmobiliare.com/inmobiliare-109/