El modelo de franquicias en México ha marchado bien y aunque se sabe más de las marcas extranjeras que han entrado al país, hay un universo de emprendedores mexicanos que triunfan con su modelo de negocios y ahora con presencia internacional buscan generar más fuentes de empleo al impulsar la producción de vegetales gracias a la hidroponía.
Amar Hidroponia es una franquicia mexicana sustentable impulsada por Rodrigo Domenzain que consiste en la producción de vegetales sin necesidad de tierra, por ello, con la ayuda de la hidroponía por semana producen cerca de dos toneladas de chile habanero que comercializa en su totalidad la empresa a través de socios en las centrales de abasto en 16 estados de la República Mexicana con un 70% y el 30% restante, se distribuye en Texas y California.
20160107_100731Con una inversión de dos millones de pesos por hectárea para la construcción de invernadero o casa sombra, 200 mil pesos por capital de trabajo, así como 200 mil pesos más por compra y adecuación de terreno, por lo que con 2.4 millones de pesos se puede tener una hectárea de la franquicia Amar Hidroponia, que producirá 60 toneladas de chile habanero – en los últimos 10 años su precio estaba en 40 pesos salvo el 2015 cuando se elevó hasta 90 pesos-.
Durante el año pasado se dieron a la tarea de conseguir franquiciatarios y realizar las construcciones de casa sombra, específicamente en Cancún, para tener el primer parque industrial hidropónico ya que la meta es alcanzar 100 hectáreas antes de que concluya el año, ahorita llevan 25 hectáreas equivalente a una inversión de 50 millones de pesos solamente en infraestructura- y en los próximos dos meses tendrán 50 hectáreas “nos faltaba un elemento básico que era el financiamiento y fue donde entró el INADEM que nos certificó e incluyó en su programa de financiamiento, ellos aportar el 50% a un tasa de 11% y eso nos permite entrar a otro nivel”, declaró Rodrigo Domenzain.
“A nivel nacional se producen 15000 toneladas y el hidropónico es menos de 10 por ciento. Nosotros con esto estamos aumentando a 1500 toneladas en el mercado de chile habanero hidropónico que con esto somos los productores más grandes de este producto”.
Nuestro parque industrial se localiza en Leona Vicario a 25 minutos de Cancún donde es un paraíso por las grandes extensiones de tierra a bajo precio y generar empleo.
“Entre los interesados por tener una franquicia de Amar Hidropónica tenemos a personas que quieren diversificar sus franquicias y a dueños de Casas de Empeño. Para acceder a un IPO en el mercado de valores necesitamos cumplir primero con los números de ventas por más de tres millones de dólares anuales y desearíamos que esto se hiciera realidad en 24 meses para poner a la venta acciones tipo B”.
Nacieron hace 16 años -28 de septiembre de 1999- creamos la Fundación AMAR para ayudar a las personas de escasos recursos en comunidades rurales; posteriormente, buscaron alternativas de autoempleo y conocieron la hidroponía –se dieron cuenta de que era una herramienta útil para ayudar a personas de escasos recursos-, comenzaron a dar cursos de capacitación sobre esto y las personas pedían que capacitara a particulares y hasta el momento tienen 5000 alumnos.
Luego, buscaron asesoría para conocer el tema de invernaderos y una vez que comenzaron con la venta de productos en la Central de Abasto, el paso siguiente fue Chedraui y Comercial Mexicana, pero la sorpresa fue cuando descubrieron que sus productos –chile habanero- lo exportaban a Estados Unidos.
La decisión de llegar directamente y sin intermediarios al mercado norteamericano los impulso a constituir la empresa Amar Hydroponics para la comercialización porque es medular la relación comercial y jurídica con los clientes por lo tanto, para realizar la cobranza se complicaba porque entre una empresa mexicana y norteamericana no hay una relación, así con  Amar Hidroponics el mercado sería más favorable. Ahora la mayoría de las operaciones las realizan en Mc Allen Texas  -donde rentan bodegas propias- para comercializar todo lo producido.
El paso natural era crear la franquicia de Amar Hidroponia hace cuatro años aproximadamente, una vez que definieron el producto, descubrieron que el chile habanero sería el ideal –hace años hicieron proyectos en Acapulco y Veracruz- porque se podía comercializar a buen precio.  Ahora tienen 25 franquicias -de mínimo una hectárea- ubicadas en el parque industrial de Leona Vicario -a 25 minutos de Cancún- que es un paraíso por las grandes extensiones de tierra a bajo precio y generar empleo.
 
*En Asia utilizan el chile habanero deshidratado en polvo que mezclado con un plástico forran los cables de fibra óptica que están en el subsuelo para que las ratas no se coman los cables.
* En EEUU se vende en 260 pesos el kilo
*Producir un kilo de chile habanero cuesta 10 pesos
* 1 semilla 3 kilos de chile habanero