El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, hicieron un recorrido por Playa Espíritu (propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur), en Escuinapa, Sinaloa. Durante la gira por este estado se mencionó que se está analizando la posibilidad de vender o impulsar un desarrollo turístico en dicha playa, todo esto mediante una inversión pública o privada.  

El presidente de México comentó lo siguiente: “vamos a ver qué nos conviene más, si terminar con una promoción del gobierno, con la iniciativa privada o subastarlo […] dando las facilidades para el desarrollo turístico a ver si hay empresas que quieren invertir, y lo podríamos hacer de esa manera”.

Playa Espíritu

El predio federal abarca dos mil 381 hectáreas y el gobierno ha invertido mil 403 millones de pesos para el mantenimiento del terreno en proyectos de conservación, así como el desarrollo de un hotel (que está a mitad de la isla), un malecón, entre otras obras. Cabe señalar que además cuenta con accesos viales; sin embargo, aún falta que la iniciativa privada arranque la inversión hotelera y de servicios turísticos.

El terreno fue comprado por el gobierno federal al ex gobernador sinaloense, Antonio Toledo en 2008, por 120 millones de dólares aproximadamente y cuenta con 42 kilómetros, de los cuales 12 kilómetros son de playa.

La casa de playa de Fonatur, que está ubicada dentro de este terreno, está administrada por el Fomento al Turismo en co-gestión con la UNAM para desarrollar programas de protección a la flora regional y 282 especies animales como tortugas y jaguares.

Con información de Sipse.com y Vanguardia.MX