El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció, durante el desayuno con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, que se analiza la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo. Este podría ser utilizado para solucionar la saturación que existe con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Andrés Manuel López Obrador en la base militar en Santa Lucía

AMLO expresó que, “junto al gobernador Omar Fayad (gobernador de Hidalgo) estamos viendo la posibilidad de disponer de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas para resolver el problema de saturación del aeropuerto […] es un proyecto integral para dejarlo como una opción, una alternativa de muy largo plazo como aeropuerto”.

Por su parte el Gobernador de Hidalgo comentó en su cuenta de twitter que “como lo ha mencionado el día de hoy el Presidente, un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca estará a disposición para poder disminuir el tráfico aéreo en este proyecto integral”.

Asimismo López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de estar encargada de la construcción del aeropuerto civil en Santa Lucía, administrará el nuevo aeródromo, “este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Sedena, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil, van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”.

Además expresó que ya no hay limitantes técnicos para la construcción del aeropuerto civil y comercial en Santa Lucía, el cual estará listo en tres años, asimismo destacó que este llevará por nombre General Felipe Ángeles “en homenaje a quién demostró que no debe haber contradicción en ser, al mismo tiempo, humanista y militar”.

También mencionó que este año se destinarán 3 mil millones de pesos para mejorar las pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se construirá una nueva pista en donde se encontraba el hangar presidencial.

Por Rubi Tapia