Durante su visita a Oaxaca, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador del estado, Alejandro Murat, a quien presentó el Programa Nacional de Reconstrucción para los municipios afectados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.

De acuerdo con el programa, se destinarán, en una primera etapa, se utilizaran los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y de los seguros. Adicional a esto, se proporcionarán 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura educativa, de salud y de viviendas.

El 70% de dichos recursos serán asignados para acciones de vivienda y el 30% restante en los demás sectores, de acuerdo con el nivel de prioridad que establezcan las Secretarías de Educación, Salud y Cultura.    

AMLO señaló que el plan contará con la participación de  todos los niveles de gobierno, incluidos los gobiernos de usos y costumbres, organizaciones, profesionistas, y sobre todo las personas damnificadas.

Asimismo, afirmó que la ayuda será gratuita y con la garantía de que vaya acompañada de asesoría técnica especializada para el diseño y realización de las obras.

Con información de El Universal