El día de ayer el juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó la suspensión de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), esto hasta que se concluya, de manera definitiva, el juicio de amparo que busca frenar su construcción, el cual es promovido por el colectivo #NoMásDerroches, quien pide se revise la legalidad del nuevo proyecto. Además, el magistrado decretó mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México. 

Sin embargo, el día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el aeropuerto en Santa Lucía no se va a retrasar, incluso podrá estar listo un mes antes de lo previsto. Calificó como “sabotaje legal” los amparos interpuestos en torno a la obra, y confió en que el caso se resuelva de conformidad con la ley.

“se puso de moda, ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos proponiendo” expresó el mandatario en conferencia de prensa, donde también llamó a quienes en este caso, “no pudieron hacer el ‘negocio’, a que le bajen una rayita cuando menos, están muy alterados, el dinero no es la vida”.

Cabe mencionar que el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya había otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones al AISL hasta que demuestre los permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica.

Por su parte, #NoMásDerroches asegura que seguirá recurriendo a la vía legal “en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y medio ambiente, y violaciones a los derechos humanos”.

Con Información de Notimex.