La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) llevó a cabo la presentación de su  VII Simposium de Centros Históricos, evento anual que este 2019 tendrá como sede la Ciudad de México (CDMX), el cual tiene como principal objetivo la preservación, rescate y promoción de edificios, patrimonio cultural de México.

El congreso próximo a realizarse los días 23 y 24 de mayo de 2019 en el Palacio de Minería, contará con la presencia del Ing. Carlos Slim Helù,  Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, así como representantes y expertos del INBA, INHA y UNESCO, quienes fungirán como sus principales ponentes.


“Mèxico tiene un valor incalculable arquitectónico, tiene ciudades que son patrimonio de la humanidad, son los ejes que también contribuye al ingreso de este país; el sector turismo se tiene que fortalecer, se tiene que unificar con el tema de la vivienda, precisamente este simposium va dirigido al tema de la habitabilidad”, expresó Pablo Israel Vásquez Rodríguez, Presidente de AMPI Nacional.

Por su parte, Gloria Arroyuelo de Pöhls, Presidente AMPI CDMX, habló en representación de Alejandro Kuri, sobre la importancia de este  simposium de centros históricos en el negocio inmobiliario. “Tanto los desarrolladores, como asesores inmobiliarios se han mostrado reacios a invertir en lugares en los que existe una estricta relación sobre inmuebles catalogados (…) Sin embargo hay un nicho de oportunidad importante y eso es indudable”.


Asimismo, en este sentido, subrayó que los retos de las autoridades serán establecer las condiciones de habitabilidad, basados en seguridad, infraestructura, servicios, etc., para atraer al sector privado hacia los centros históricos.

Cabe mencionar que durante la presentación también estuvieron presentes, Jaime Bahena, Director General de AMPI y Orlando José Araque Pérez, arquitecto y gestor del Patrimonio en el Turismo.

Por Danae Herrera