AMPIP busca dar mayor competitividad a los parques industriales

** Guillermo Almazo y Catalina Martínez Quintero

Pablo Charvel, nuevo presidente de la Asociación, quiere impulsar un reconocimiento de empresas socialmente responsables.

erLa Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados tiene un nuevo presidente. Pablo Charvel, tiene muy claros los objetivos a cumplir durante su gestión, pues aún con el panorama económico que para muchos especialistas se vislumbra complicado, confía en que fortaleciendo la competitividad de la Asociación, así como los temas de regulación y relaciones con el gobierno, los parques industriales podrán elevarán su competitividad.

En la AMPIP hay tres comités enfocados a dar seguimiento en temas prioritarios como son: Logística, Seguridad y Sustentabilidad. En cuanto al comité de Logística, se pretende que los parques industriales sean un recinto fiscalizado estratégico, lo cual sería de gran ayuda para el sector, porque se darían facilidades al comercio exterior, principalmente a la manufactura. En cuanto al comité de Seguridad, por el momento los parques agremiados se están certificando como Operadores Económicos Autorizados –antes certificado NEEC. “Como AMPIP, albergamos entre 80 y 85% de las empresas de la industria manufacturera de exportación –Index-, que se ha vuelto un imán de inversión muy fuerte, así como de empleos”, señaló el dirigente.

Respecto a su perspectiva acerca del sector industrial, Pablo Charvel considera que si bien México se ha vuelto un gran productor de la industria automotriz, seguirá habiendo crecimiento en los sectores de electrónica, logística, aeroespacial y médica, gracias a la mano de obra calificada y la ubicación geográfica privilegiada; pero se requerirá seguir invirtiendo en ferrocarriles, puertos, carreteras y parques industriales para hacer del país un centro logístico competitivo tanto para Norteamérica como para Sudamérica.

“Las nuevas Zonas Económicas Especiales ofrecen oportunidades de crecimiento, pero es necesario hacer inversiones para que esos centros realmente puedan funcionar. En el pasado reciente, la zona norte del país tuvo menos crecimiento por temas de seguridad; sin embargo, México está recuperando el lugar que le corresponde y ahora hay un crecimiento fuerte. Al noroeste, por ejemplo, hay una consolidación importante de la industria aeroespacial y tenemos más de 55 empresas de ese sector en Baja California“, resaltó Pablo Charvel.

“La industria se ha modernizado mucho, a través de las certificaciones de seguridad y sustentabilidad estamos dando buena imagen. Los parques industriales son modernos, cuentan con fachadas agradables queconviven perfectamente con zonas residenciales, además de que cuentan con accesos específicos para no causar problemas a las comunidades vecinas”, afirmó el presidente de AMPIP.

Adicionalmente, el dirigente se mostró enfático al mencionar que durante su gestión buscará un reconocimiento para empresas socialmente responsables; hay ejemplos muy buenos de parques industriales que desarrollan actividades diversas para integrar a la comunidad con programas de educación, orientación familiar, protección infantil, guarderías y más. “Yo quiero dar empuje al fortalecimiento de esos programas a nivel nacional”, señaló.


Claudia Ávila Connelly, Directora General de la AMPIP, destacó que la Asociación zcestá realizando actividades que permitan a los parques industriales ser más competitivos, y eso incluye distintos ámbitos como el de seguridad y la sustentabilidad. “Un ejemplo de los estándares que queremos implementar se llama OEA –Operadores Económicos Autorizados- porque las empresas multinacionales que son quienes se instalan en los parques industriales, hoy en día requieren de servicios que van más allá de la renta de una nave”. Agregó que hace 10 años una de las determinantes principales para la instalación de una empresa era que el parque estuviera cerca de las principales rutas de comercio, mano de obra, contara con costos competitivos de servicios –luz, agua, etcétera- y desde luego, que el parque fuera de calidad con naves clase A. Posteriormente, “con las tendencias mundiales, los clientes empezaron a requerir características adicionales y no solamente la nave, sino que ésta estuviera ubicada en un parque que pudiera evidenciar la implementación de prácticas relacionadas con el medio ambiente, fue entonces cuando la AMPIP comenzó a trabajar conjuntamente con PROFEPA, porque ellos cuentan con un programa como política pública para ayudar a las empresas a cumplir con la normatividad, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental”, explicó Claudia Ávila Connelly.

En el caso de las empresas que no necesariamente tienen un proceso productivo y están a la intemperie como los mismos parques industriales, la PROFEPA creó el Certificado de Calidad Ambiental, ante la necesidad de los desarrolladores por darles elementos a sus inquilinos que operan dentro de un espacio que cumple con la normatividad. En consecuencia, la AMPIP creó “el reconocimiento de Parque Industrial Verde mide tres aspectos principales relacionados con el ahorro en consumo de agua, energía y disminución de contaminantes al medio ambiente”, complementó la directora de AMPIP.

La AMPIP también ha desarrollado un reconocimiento para los miembros que han cumplido con tres criterios: Reconocimiento Parque Industrial Verde, Certificación bajo la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R.046-SCFI-2011) y Certificado de Calidad Ambiental expedido por la PROFEPA. Aquellos que cumplan con ellos obtendrán el reconocimiento “Parque Industrial Sustentable”. En junio de 2013 se otorgó el primer reconocimiento de este tipo al Parque Industrial Finsa Iztapalapa.

“Otro de los temas que quisiéramos desarrollar en esta administración, aparte del tema social, es cómo aprovechar las tecnologías de información para hacer a los parques industriales más competitivos. Las manufacturas implementan cada vez más la robotización para hacer sus procesos más eficientes; de la misma manera, los parques podemos aprovechar el potencial tecnológico para vincularnos en red, porque a final de cuentas, la información que podamos generar de todos los parques, nos va a posicionar más”, finalizó Claudia Ávila Connelly.

BAJÍO CRECE EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Antonio Matas Llergo, Director de Site Solución Inmobiliaria S.A. de C.V., mencionó que en el sector industrial hay cuatro estados de la República Mexicana que son los más competitivos: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. Aunque en ellos se han desarrollado varios sectores industriales, el más importante ha sido el sector automotriz. “Hace aproximadamente 25 años empezaron dos grandes plantas, General Motors en Silao, Guanajuato, y la primer planta Nissan en Aguascalientes. Hoy, Guanajuato da un gran salto con la industria automotriz japonesa; a partir del año 2000 se empezó a anunciar la llegada de la primera planta de Honda, la cual se instalaría en Celaya, y un par de años después, se anunció la llegada de Mazda a Salamanca. Ahora, Toyota anuncia su instalación en Apaseo, municipio guanajuatense colindante con Querétaro, el cual también recibirá gran parte de la derrama económica de esa inversión”, detalló.

casDestacó que el sector industrial, motor de la región, es promotor de todo, porque asienta las bases de la economía. Desde este sector se empiezan a requerir y demandar servicios, los cuales con el tiempo se van especializando en desarrollos inmobiliarios de gran magnitud, tal como ha sucedido en los últimos 12 o 15 años, instalándose en las principales ciudades de la región.

“Hoy por hoy, estamos recibiendo centros comerciales de los que se denominan Fashion Malls , anclados por tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Sears, Liverpool y grandes marcas internacionales. Las grandes ciudades del país, desde hace muchos años han madurado ese sector, y ahora las ciudades medianas como Querétaro, León, San Luis Potosí y Aguascalientes han recibido proyectos comerciales de esa magnitud”, afirmó Antonio Matas.

“Querétaro en particular, se ha venido etiquetando como un gran receptor de back office como es el caso de Santander, que tiene en la ciudad uno de los call centersmás tecnificados del mundo; Ericsson, Axa y MetLife, empresas de talla internacional, también han elegido Querétaro para instalar su operación en este sentido. Asimismo, Kellogg’s tiene sus oficinas de Latinoamérica en Querétaro desde hace varios años. Además, en cuanto al desarrollo inmobiliario en general, los usos mixtos -la nueva manera de diseñar grandes proyectos en zonas urbanas, dado el alto costo de la tierra y las tendencias de verticalización para incluir vivienda, oficinas, centros comerciales y hasta hoteles- han llegado a Querétaro con grandes proyectos del tipo”, mencionó Antonio Matas Llergo, Director de Site Solución Inmobiliaria S.A. de C.V.

INDUSTRIA ALEMANA REINVERTIRÁ EN MÉXICO PARA 2016

De acuerdo con la encuesta coyuntural de 2015, realizada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria A.C. –Camexa-, el 74% de las empresas afiliadas a la Cámara invertirán en México durante el 2016.ds

“El 73 por ciento de los socios de la Cámara registró un crecimiento en cuanto al volumen de ventas y ganancias; 10%más que en el año anterior. Para seguir sus estrategias de crecimiento en el país, más de la mitad de las empresas (54 %) anunció que creará nuevos empleos en 2016; 5%más que hace un año. Actualmente, la tercera parte de las empresas quiere mantener la planta laboral sin cambios; 13% prevé reducirla”, se menciona en el boletín de Camexa.

Andreas Müller, Director General adjunto de Camexa, en entrevista desatacó que para Alemania la industria energética y el cuidado del medio ambiente es muy importante dado que ellos no cuentan con recursos naturales.

“En los años 80, el carbón dejó de jugar un papel preponderante, por lo que Alemania se quedó sin recursos básicos, pues no tenemos ni petróleo ni gas. Entonces, la eficiencia energética cobró una importancia muy grande en el país, dando lugar a muchos programas e incluso desarrollo de tecnología, haciendo de esto una fortaleza; la maquinaria alemana contempla desde su construcción la eficiencia energética”, explicó Andreas Müller.

“La energía es cara en México y la eficiencia energética ayuda a bajar los costos, además de darnos seguridad energética. Por otro lado, en el tema ambiental, nosotros tenemos la conciencia de cuidar el medio ambiente en el país que estamos, porque eso nos permite seguir ahí por largo plazo; si contaminamos demasiado, tendríamos mucha presió

Artículos que talvez te resulten interesantes

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas
10 compartido182 visto
10 compartido182 visto

Consejos empresariales y SHCP coordinan el fideicomiso Fuerza México para la reconstrucción de zonas dañadas

Liz Areli Cervantes López - 25/09/2017

Por medio de un comunicado de prensa la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que ha sido constituido en…

Inmobiliare reanuda actividades de manera regular
115 visto
115 visto

Inmobiliare reanuda actividades de manera regular

Liz Areli Cervantes López - 25/09/2017

México ha atravesado meses difíciles. Hemos sufrido huracanes, inundaciones, sismos y seguimos adelante. Seguimos en pie gracias a la fuerza…

Gava Capital acelera crecimiento
11 compartido225 visto
11 compartido225 visto

Gava Capital acelera crecimiento

Monica Herrera - 25/09/2017

Tan solo un mes después –junio- la empresa Gava Capital quienes se definen como un desarrollador de desarrolladores mediante el esquema…