Analista de oportunidades y experto en solucionar crisis

16/05/2018
2 Shares 587 Views

Hombre de retos que está en movimiento constante, aprende día a día, comprometido con la búsqueda de formar a mejores líderes, a pesar de tener una formación profesional como ingeniero en Física ha demostrado ser un maestro en los negocios de toda índole y tiene un especial interés en las empresas que a la vista de otros competidores sería muy arriesgado participar y eso, atrae aún más a este joven que siempre busca la manera de encontrar la mejor solución.

Gustavo Tomé, Presidente de Fibra Plus

Gustavo Tomé, Presidente de Fibra Plus, llega puntual a la cita para la entrevista con Inmobiliare en un lugar de Polanco. Vestido de traje, corbata y mancuernillas azules, se instala en la mesa para conversar por una hora y las historias se desarrollan mientras bebe dos botellas de agua mineral.

La charla inicia hablando de los retos, mientras juega un poco con su celular de funda roja entre sus manos, menciona “lo que hace crecer a las personas son los retos, uno no prende cuando las cosas están todo bien, aprende cuando tiene dificultades y realmente al generarse las dificultades y superarlas… es lo que te da las herramientas para ir creciendo, yo creo que es una cosa que me define permanente y consistentemente es generar nuevos retos, nuevos aprendizajes, tener nuevos fracasos, aprender y salir adelante de ellos”.

La disrupción ¿cómo la defines? “Yo creo que es la capacidad de detectar necesidades actuales no satisfechas o satisfechas de manera ineficiente, encontrar la disponibilidad de recursos que existe… generar ese cambio es una disrupción, yo no pienso que la disrupción tenga que ser cuántica sino que ésta puede ser incremental y tratar de mejorar todos los días o semanas uno por ciento.

SOBREVIVIR A LA NOCHE DE LA TORMENTA

Momentos difíciles siempre hay en el camino de cada persona. Gustavo Tomé ha tomado lo mejor de cada situación, aprendiendo, equivocándose y haciéndolo de mejor
manera la siguiente vez. Los años de 1994 y 2008, fueron crisis que se vivieron en México sobre todo con un impacto económico. Para unos significó malos resultados y a ojos de
Gustavo, representó un análisis para buscar oportunidades.

La pérdida de su padre se da en 1994 -cuando Gustavo contaba con tan sólo 16 años de edad- y relata que “mi papá nos dejó una serie de negocios y en esa época, se vivía una coyuntura muy particular para el país porque simultáneamente se dio una crisis con una devaluación muy profunda, se dio el Tratado de Libre Comercio y también, comienzan los movimientos sociales. Entre los negocios, había uno inmobiliario y de sector insdustrial, pero debido a la situación no se podía crecer el sector inmobiliario
en esa época y quedaba el negocio textil, donde empecé.”

A esa edad estaba estudiando fuera, por lo que viajaba constantemente para estar presente en los negocios sin descuidar la escuela, fue durante los periodos de verano cuando trabajaba con personas cercanas a su padre sin haber estado involucrado con las empresas familiares.

Resalta que ha aprendido que todo pasa y mañana vuelve a salir el sol. “El otro día estuve en un junta pequeña con Jack Ma –fundador de Alibaba– y me decía que ‘cuando tú quieras lograr tu meta vas a navegar, empezará la llovizna, luego la tormenta, pero te van a decir ‘no te preocupes mañana sale el sol…’ la mayoría de la gente se muere justo en la noche antes de que salga el sol y renuncia a su sueño porque dicen ‘aquí se acabó todo y mejor, tiro la toalla’. No. Todo va a pasar, quizás no sales del todo bien librado, pero si reflexionas, posterior a eso te genera el aprendizaje que a la siguiente vez te vas a acordar”.

Imagen de archivo

Para Gustavo, la crisis económica de 2008 representó el punto de quiebre a su expansión ”porque nosotros sabemos crecer en crisis y ese es el DNA del grupo, sabemos tomar
oportunidades emproblemadas, sacarlas adelante, negociar, reestructurar y es lo que hacemos normalmente, no solo en el sector inmobiliario. La crisis nos dio la oportunidad de tomar propiedades de gente que se quería deshacer de ellas porque no tenían las ganas, ni la intención o capacidad de desarrollarlas, nosotros vivimos crisis todos los días porque los inmuebles se comportan de manera diferente”.

En un análisis agrega que “he hecho un portafolio que trata de tener baja variabilidad, el cual no sólo tiene posicionamiento en México sino en tres países, con tres monedas diferentes, que dan la flexibilidad. Puede ser que no nos vaya tan bien en un sector en México, pero en los otros sectores nos va mejor y el portafolio se balancea. Tenemos portafolio diverso, multi moneda, país y activo, donde lo que más hacemos es desarrollo inmobiliario en México y eso nos ayuda a prepararnos un poco más para la siguiente crisis ¿qué nos va a dar la siguiente? Oportunidades de ser mejor para ver lo que teníamos mal, tratar de hacerlo mejor y ver lo que hay en el mercado de alguien que ya no quiera seguirlo y nos da una nueva oportunidad. A lo mejor, también rotamos cosas que le sirvan a alguien más”.

¿QUÉ DEBE TENER ALGUIEN PARA QUE FORME PARTE DE TU EQUIPO?

“Yo lo que creo es que hay una serie de valores básicos que se necesitan: honestidad, actitud hacia el trabajo, actitud de servicio tanto a clientes internos como externos, sobre todo yo creo la capacidad y ganas de aprender y de tener una mentalidad progresista. Sepas que te vas a encontrar con fracasos y sepas que no se acaba el mundo, por lo que si
te estresas viviendo el fracaso, no tienes la oportunidad de aprender de él y sacarlo adelante”.

Imagen de archivo

DE PIEZA COMPLETA

Gustavo Tomé es preciso en sus respuestas, reservado y hábil para responder con educación cuando las preguntas se vuelven más personales. Afirma que un arquitecto cuyo
trabajo le gusta es Zaha Hadid –quien falleció el 31 de marzo de 2016- y eso se confirma al conocer que una de las torres de vivienda residencial desarrollada en Santa Fe como parte del proyecto Elite Residences Santa Fe, Torre Bora, fue uno de los últimos proyectos que diseñó en vida y es catalogado como el único High Rise elaborado por la firma de arquitectos en México.

Revela que actualmente, está entrenando para un maratón, siete días a la semana disciplinadamente “me decía el entrenador ‘dos días de descanso` y yo ‘no, siete días’.
Respecto a los lugares que prefiere al salir de vacaciones, confiesa que es más de destinos urbanos porque necesita tener la mente, vista y todo trabajando en concordancia
porque le cuesta desconectarse.

¿ALGUNA VEZ HICISTE UNA TRAVESURA?

“Tengo una virtud que no todo el mundo tiene, sufro de mala memoria y se me olvidan muchas cosas, seguramente sí y sino ¿que aburrido? –responde con una sonrisa-.

Ante la pregunta de ¿cuál es su lugar favorito dentro de su casa?, después de una larga pausa como si buscara en su memoria y recuerdos, responde “todos los lugares me gustan porque yo, sí uso las cosas, no soy de las personas que si tienes este lugar no lo uses porque es para las visitas, uso todo porque un día a nadie le va a servir. La sala, el comedor, desayunador… ¡todo! porque en todos los espacios estoy con los niños. Yo me acuerdo de mi casa -la de mis papás- que decían ‘no, este es espacio para las visitas y aquí no, por tal cosa… ‘ en mi casa se usa todo siempre”.

¿CRECISTE CON EL VIEJO MODELO DE REGLAS?

Sí, claro. Crecí a cinturonazos. Ante la pregunta de ¿fueron pocos? responde “recuerda que tengo mala memoria, pero no salí tan mal, perfectible… -entre risas continua- no creo que le fue tan mal a mis papás”. Enfatiza en que su mala memoria es selectiva. Tiene cuatro hijos “soy estricto y les digo cuál es su grado de libertad en la que pueden experimentar… yo creo que es importantísimo ponerle límites a los hijos. Tengo 50% de mujeres y 50% hombres”.

¿CREES QUE A TUS HIJOS LES GUSTE EL NEGOCIO QUE TIENES?

“No sé si les vaya a gustar, sin embargo los estoy preparando para que si no les gusta… mi prioridad es que a ellos les guste ser felices y después, mi preocupación será que les guste mi misma filosofía, la del esfuerzo, pero estoy preparando el negocio para que éste siga adelante sin ellos y estar preparado para los dos escenarios”, menciona que no le importa la profesión que decidan estudiar, sin embargo “lo que sí les voy a exigir es que lo que
ellos escojan siempre pongan mucho esfuerzo para que les salga muy bien”.

Gustavo Tomé, Presidente de Fibra Plus

INGENIERO FÍSICO Y MAESTRO EN LOS NEGOCIOS

Si Gustavo Tomé no hubiera estudiado física, sería economista “¿Sabes por qué estudié física? no es broma lo de la mala memoria, yo veía las carreras populares en esa época que tenían que ver con administración de empresas, comercio internacional, contadores públicos, abogados y dije es necesario ¿aprenderse todo de memoria? ¡imagínate! los códigos fiscales ¡qué aburrido! entonces de las que no necesitabas aprender nada, pero entender todo es la física porque es casi pura matemática entonces aprendiendo a ver las cosas y a resolver con maneras estructurales diferentes. En ese momento dije ¡esto es lo mío no hay nada que aprenderse!.

En los exámenes de física, te decían ‘este es el examen, métete a la biblioteca, agarra lo que quieras porque la solución no está en un libro’, está en tu entendimiento del problema y en la selección de todas las herramientas que hay de cómo las implementas para resolver y llegar a este resultado.

¿CÓMO DAS EL PASO AL SECTOR INMOBILIARIO?

“Mi papá nos había dejado un negocio inmobiliario y te voy a decir cómo fue el
paso real. En el negocio textil empecé a viajar a las ferias internacionales y vi que la capacidad de hacer diferencia pues ya era muy limitada porque al llegar a una feria y había -por ejemplo- en China miles de proveedores que hacían exactamente lo mismo que tú y la capacidad de diferenciarte era muy sesgada, cuando menos en el sector industrial textil.”

“Empecé a tomar decisiones como definir cuáles iban a ser las premisas de los negocios en donde vamos a participar y dijimos, deben ser negocios que generen mucho valor, que no dependan de mano de obra muy barata porque va migrando de país en país depende de quién tenga crisis en el momento, negocios con algo único -una unicidad para su propia
naturaleza- y negocios con barreras de entrada más altas que el textil.”

Imagen de archivo

“De ahí, hemos hecho diferentes emprendimientos, adquisiciones y una de las que tenemos como ancla es el sector inmobiliario, que cumple con todas las premisas. ¿Qué nos pasó? que estando en el negocio textil nos dimos cuenta que por el Tratado de Libre Comercio empezaban a venir fabricantes asiáticos de lo mismo que nosotros siempre querían venir a conocer las plantas y dije ¿donde está nuestra diferenciación? y también estaremos compitiendo por la misma mano de obra calificada y dije ¿qué necesitan? ¿qué no tienen?… pues inmuebles. Estos cuates tienen clientes, podrán traer las máquinas y  llevarse a la mano de obra, pero no tienen inmuebles y entonces hay que construirlos para rentarlos y así empecé a crecer de nuevo el sector inmobiliario que había empezado mi papá -contaba más con una base comercial que industrial”-.

Respecto a ¿cuáles son los retos en las ciudades? destaca que la planeación porque para el buen desempeño de largo plazo de éstas, se debe ser estricto y tener a las personas en bienestar para que todos tengan el mismo desarrollo.

“Yo creo que habrá mucha innovación en el sector inmobiliario y a lo mejor no es
innovación en edificios sacados de una película, sino de ocupación de los espacios y
nuevos modelos de negocio de los espacios, por ejemplo la evolución de las oficinas a WeWork”.

“Por ejemplo un edificio que en la década de los 20 formaba parte de una gran compañía, se ha generado tanta eficiencia que en los 60 ese edificio estaba dividido en cuatro grandes compañías y en 2015 ese edificio ya está vacío de todas las compañías, ahora está WeWork ahí y tiene millones de compañías, estamos hablando del mismo edificio en la misma ubicación, yo creo que esa evolución de los modelos de negocio de cómo administras esos espacios va a cambiar y en muchos casos sustancialmente y más rápido de lo que parece”.

Imagen de archivo

¿HAS PENSADO CÓMO SERÁ TU RETIRO?

“No hay retiro. Yo creo que hago lo que me gusta y lo disfruto. Tengo malos momentos y malos ratos como todos, pero no quiere decir que lo dejo de disfrutar, yo creo que cuando me retire haré lo mismo, no en el negocio y sí, buscando retos nuevos, encontrando las soluciones, sacándolos adelante y uno nuevo será ayudar a una comunidad”.

La charla finaliza cuando observa la hora en su celular y revisa que tiene una junta
que atender, al parecer el tiempo voló recordando y compartiendo experiencias.

 

Por Catalina Martínez Quintero

Esta entrevista fue de la edición 107 http://inmobiliare.com/inmobiliare-107/ 

También lee 

EL IMPACTO FINANCIERO DE LA SUSTENTABILIDAD

You may be interested

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos
Estilo
6 shares275 views
Estilo
6 shares275 views

Booking.com ofrecerá hospedaje en casas de famosos

Monica Herrera - 25/05/2018

Booking.com, líder global en conectar viajeros con la más amplia variedad de alojamientos, anunció una nueva experiencia donde los usuarios…

Retos y tendencias de usos mixtos
Desarrollo Urbano
3 shares314 views
Desarrollo Urbano
3 shares314 views

Retos y tendencias de usos mixtos

Rubi Tapia Ramírez - 25/05/2018

De acuerdo con el arquitecto Luis Fernández de Ortega -director de Diseño de V-FO-, este tipo de desarrollos -usos mixtos-,…

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento
Noticias
16 shares369 views
Noticias
16 shares369 views

México: un país de ciudades inteligentes en crecimiento

Monica Herrera - 24/05/2018

Las ciudades inteligentes en México son cada vez más una realidad por los beneficios que otorga a largo plazo a…