Apenas dio inicio septiembre y los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) le tienen malas noticias, de nueva cuenta, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La encuesta mensual, llevada a cabo por la institución central, recortó el pronóstico de crecimiento para el cierre de 2019 de 0.8% a 0.5%. Apenas este domingo, el presidente AMLO habló de las cifras de expansión económica en lo que va de su sexenio y aseguró que su gobierno no está centrado en los datos cuantitativos, pues ‘es de mayor relevancia la distribución equitativa del ingreso’.

Por otra parte, los expertos también estimaron una menor expansión del PIB para 2020, de un 1.50%, previsto en julio, a 1.40%. 

Foto: Ingimage

En cuestión de divisas, pronostican el dólar más caro para el cierre de 2019, en 19.84 pesos, 14 centavos más que la encuesta anterior. Para el cierre de 2020, se espera que el billete verde alcance los 20.26 pesos por unidad. 

¿En qué contexto se dan estas previsiones? 

Por cuarto trimestre consecutivo, la encuesta de Banxico prevé contracción para la economía nacional. Los analistas aseguran que estos pronósticos se dan de cara a la incertidumbre política y económica que traen consigo los primeros meses del gobierno de López Obrador.

En orden de importancia, los factores ligados a la baja de previsiones económicas, según los especialistas, son la incertidumbre política interna (17%), la incertidumbre económica interna (15%), la inseguridad pública (12%) y la política de gasto público (10%).