De acuerdo con LacANTAD– El calendario favoreció las ventas en tiendas de Autoservicio y Departamentales durante el mes de junio, ya que el mes contó con un sábado adicional al mismo periodo del año anterior.

A pesar de ser beneficiado por el efecto del calendario, el desempeño del sector, para el mes de junio ha sido positivo por otros motivos. En ello se destaca el comportamiento de la categoría de tiendas departamentales, en donde se considero que el incremento en la venta de artículos electrónicos y otras promociones fue a causa de la Copa Mundial de Fútbol contribuyendo a gran medida el crecimiento en ventas del 10.7% y del 5.9% en tiendas especializadas.

Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

Con un incremento de 7.9% en las Ventas Misma Tienda VMT – las tiendas totales se incrementaron a un 11.2% respecto al mismo mes del año anterior.

Adicionalmente se cree que una parte del crecimiento en gasto gubernamental de 7.8%,  se dio a causa del  cierre de las elecciones presidenciales donde se impulsó el crecimiento de las categorías de autoservicio y especializadas.

Para la segunda mitad del año la ANTAD prevé que la reducción de la incertidumbre política y una menor inflación, a comparación del año anterior, favorezcan a tanto el consumo básico como discrecional “En expectativa de volatilidad en el tipo de cambio y el alto nivel de las tasas de interés, podrían contrarrestar las condiciones favorables anteriormente mencionadas, por lo que nos mantenemos cautelosos con respecto al comportamiento del consumo” Indico La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 

Por: Alan M. Munguia