El pasado 28 de agosto la Embajada Británica anunció las ciudades que participarán en el programa Ciudades del Futuro: un reto hacia la movilidad sustentable. Los lugares seleccionados fueron Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro.

“Para estas cinco ciudades hubo un estudio preliminar de la embajada y después de un proceso de evaluación de proyectos se decidió trabajar con ellas en la ‘intervención uno’”, señaló Gonzalo Peón, Director de Programa México del ITDP  .

El directivo explicó que para la ‘intervención dos’ se está evaluando la factibilidad de los proyectos piloto que serán apoyados, ya que tienen que ver con pruebas específicas de soluciones en la calle que ayuden a mejorar ciertos problemas de movilidad.

La Ciudad de México es una de las más congestionadas en cuestión vehicular. De acuerdo con el Índice de Tráfico TomTom 2018 que revisa los niveles de congestionamiento en 403 ciudades de 56 países, la Ciudad de México ocupa el lugar número nueve.

En ese sentido, para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, la movilidad de los habitantes de la ciudad determina la calidad de ubicación de una colonia. En la capital esto influye notablemente en la demanda efectiva de nuevas transacciones.

“Nuevas obras de movilidad permiten escalar el ciclo inmobiliario en los diferentes segmentos residenciales de la ciudad para aquellas zonas de impacto. Una mejor movilidad también significa una mayor integración metropolitana”, manifestó el analista.

Hermosillo, Sonora ha estado trabajando en mejorar las condiciones de bienestar en la ciudad para la gente que vive en ella.

Según el estudio Ciudades más habitables 2018 elaborado por el Gabinete de Comunicación Estrategia, Hermosillo ocupó el puesto número cuatro. Para el análisis se revisaron 76 urbes y las 16 alcaldías de la Ciudad de México y se evaluó la opinión de los habitantes sobre las autoridades locales, los servicios, la cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que viven.

A principios de septiembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció dos de los proyectos piloto que forman parte de la iniciativa Ciudades del Futuro.

El primero, Política Tarifaria para la inclusión social implementará a pequeña escala una política tarifaria diferenciada; con los resultados preliminares esperan identificar una estrategia para ofrecer subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos.

Con el segundo, Parabuses seguros buscan desarrollar un sistema que permita incrementar las condiciones de seguridad para las personas que se encuentran esperando el transporte público.

“Con este trabajo se trata de construir una nueva visión de reinventarse y superar los problemas, diferencias y desencuentros a través de un ejercicio de diálogo serio y objetivo, a partir de criterios técnicos que ayudarán a enriquecer el debate”, detalló Enrique Alfaro en su mensaje.

Monterrey y su área metropolitana es la zona más buscada para habitar con base en datos de Propiedades.com. Para el estudio se revisaron las búsquedas de casa y departamento, tanto para compra, como para venta dentro del sitio.

Leonardo González explicó que la ciudad se encuentra en un ciclo inmobiliario ascendente. Hay una alta orientación a capitalizar rendimientos metropolitanos y esto ha acelerado la conurbación.

Querétaro también aparece en el cuarto puesto dentro de las 10 ciudades más buscadas en 2019. La ciudad se ha convertido en una zona de inversión inmobiliaria para muchos habitantes de la capital que están buscando otras zonas. Además, es un nodo industrial muy importante debido a la buena conectividad que tiene con otras ciudades del Bajío.

BENEFICIOS PARA LAS CIUDADES

Leonardo González destacó que en la medida que una ciudad mejore su movilidad se puede esperar que la plusvalía reporte niveles más altos que en aquellas zonas con peores condiciones.“En general habría una mejor vinculación a la ciudad, más accesibilidad a servicios y puntos de interés, mayor concurrencia de residentes y una mejor habitabilidad”, indicó González. Además, al generar una óptima habitabilidad las opciones de encontrar prospectos para venta, reventa o alquiler se incrementa.

Concluyó que sus residentes pueden realizar actividades urbanas complementarias como deportes o pasatiempos. Esto al final detona nuevos centros de negocios (CBD por sus siglas en inglés), nodos generadores de empleo para las ciudades beneficiadas.

Por Propiedades.com

Estes es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.