Sustentabilidad

Arquitectura Bioclimática

La construcción y arquitectura sustentable han ganado presencia en periódicos y revistas, pero el tratamiento del tema es superficial, sin mayores detalles y explicaciones de lo qué es y cómo se aplica. En México existe poca bibliografía en español y pocos ejemplos construidos reales que expliquen a profundidad estos temas, especialmente desde un enfoque práctico […]

Arquitectura Bioclimática

La construcción y arquitectura sustentable han ganado presencia en periódicos y revistas, pero el tratamiento del tema es superficial, sin mayores detalles y explicaciones de lo qué es y cómo se aplica. En México existe poca bibliografía en español y pocos ejemplos construidos reales que expliquen a profundidad estos temas, especialmente desde un enfoque práctico en el diseño arquitectónico, dificultando su comprensión. ¿Qué significa Arquitectura Bioclimática?

En el mundo – y cada vez más en México – escuchamos de forma frecuente acerca de la construcción y arquitectura sustentable. La exposición y discusión de este tema cada día tiene más presencia en universidades, empresas y entidades de gobierno. La construcción y arquitectura sustentable han ganado presencia en periódicos y revistas, pero el tratamiento del tema es superficial, sin mayores detalles y explicaciones de lo qué es y cómo se aplica.

Picciotto Arquitectos es una firma mexicana de diseño arquitectónico líder en la participación y divulgación de proyectos de construcción y arquitectura sustentable en México; fuimos la primera firma en preocuparse de manera fundamental por el tema.

Rompimos con todos los cánones existentes en la búsqueda de un mejor funcionamiento de las edificaciones, generando grandes ahorros de energía en cada uno de nuestros proyectos.

En México existe poca bibliografía en español y pocos ejemplos construidos reales que expliquen a profundidad estos temas, especialmente desde un enfoque práctico en el diseño arquitectónico, dificultando su comprensión por parte de estudiantes, arquitectos, ingenieros, funcionarios públicos y empresarios.

Arquitectura Bioclimática: ¿Qué es la construcción y la arquitectura sustentable?

La arquitectura bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, que es sensible respecto al impacto que provoca sobre la naturaleza, y que por consiguiente busca minimizar su consumo energético y material mediante la eficiencia de sus procedimientos y con ellos, disminuir la contaminación ambiental, todo esto claro, sin dejar de lado el confort del usuario.

Para ello, la arquitectura bioclimática toma en cuenta diversas variantes como el clima y las condiciones del contexto a fin de conseguir el confort térmico interior. La bioclimática juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, minimizando o de ser factible prácticamente eliminando el uso de sistemas mecánicos, puesto que más bien se consideran como sistemas de apoyo.

Pero también podemos clasificar a un edificio bioclimático, a partir de su nivel de compromiso con el medio ambiente. Para ello se ha generado 3 escalas bioclimáticas:

En primer nivel, se encontrarían aquellos edificios que sólo se preocupan por conseguir una alta eficiencia energética una vez construidos, sin incluir más variables bioclimáticas que las derivadas del ahorro energético a largo plazo producto de su operación.

En un segundo nivel, se situarían aquellos otros en donde el balance energético global incluiría no sólo la fase de vida útil del edificio, sino todo su proceso constructivo, partiendo desde la extracción de los materiales, su elaboración industrial, su puesta en obra, su uso, su reciclaje y su destrucción. En este caso, el balance energético global y su equivalencia en contaminación ambiental llevaría a un análisis pormenorizado de los materiales de construcción, y por tanto, a la utilización de aquellos menos costosos en términos energéticos (o en su equivalente, en contaminación ambiental), y al rechazo, o a la mejora del sistema productivo de aquellos otros con costos elevados, capaces de anular las posibles ganancias energéticas obtenidas durante el tiempo de usufructo del edificio. Según este principio, se primarían más, por ejemplo, aquellas técnicas capaces de introducir en la construcción materiales procedentes del reciclaje (actualmente se hace, en los países nórdicos, con el 40% del vidrio empleado en la edificación) y, a su vez, se fomentarían aquellos otros materiales que, en su proceso de mantenimiento o sustitución, puedan ser introducidos, a su vez, en un nuevo ciclo.

En un tercer nivel, se situarían aquellas edificaciones que no sólo se preocupan de mantener buenos balances energéticos, sino también en adecuarse al medio en un sentido más extenso. Desde aquellas que se introducen en el paisaje, limitando el impacto visual de las construcciones, hasta aquellas otras que se preocupan por el mantenimiento de otros recursos naturales limitados, como la inclusión o el mantenimiento de la vegetación (fomentando la integración en la edificación de especies autóctonas) y el ahorro de agua (mediante la introducción de redes separativas de aguas grises y negras, la depuración selectiva por filtros verdes o la captación de agua de lluvia). Sistemas complementarios que, utilizados en beneficio de la edificación, son perfectamente compatibles e incluso coadyuvantes en el ahorro energético del edificio y en la obtención de las condiciones de confort deseadas.

Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Jose Picciotto

Escrito por: Jose Picciotto

Deja un comentario

¿Quieres expresar tu opinión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Real Estate Business Monterrey 2014

    Asiste este jueves 29 de Octubre en el Hotel Quinta Real de Monterrey al evento inmobiliario del año.

    summit-monterrey-2014-500px

  • Bienvenido

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe las noticias y los eventos más importantes de la industria.

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*


    Forma parte de la comunidad Inmobiliare en las redes sociales.