Los edificios en los que habitamos tienen un impacto profundo en nuestras vidas, y deberían diseñarse para dejar impresiones duraderas y positivas, esa es la convicción que tiene el arquitecto René González; quien en 1997 fundó la firma Rene Gonzalez Architects (RGA) con sede en Miami.

La calidad de las obras de RGA se logra a través de la manipulación de espacios, la utilización de materiales inesperados y la composición de texturas que revelan el potencial de la arquitectura para que sea eterna y memorable. Su trabajo táctil, experiencial y holístico, demuestra su creencia en la conexión entre la naturaleza y el arte.

RGA está comprometido en aumentar la conciencia sobre el cambio climático, especialmente sobre los efectos potencialmente devastadores del aumento del nivel del mar. Esto da como resultado un trabajo que combina innovación y belleza, siempre respetando el el medio ambiente.

La firma se ha especializado en el diseño de hospitality, residencial, centros comerciales, así como museos y galerías.

A continuación presentamos algunos trabajos más emblemáticos:

Residencia Prairie

René ha seguido investigando los desafíos formales que plantean el aumento del nivel del mar en Miami, por lo cual la residencia Prairie es la primera casa verdaderamente elevada diseñada para combatir estas condiciones.

La Fundación Contemporánea Berkowitz

Es un proyecto pensado para la fundación contemporánea Berkowitz en Mimia con una extensión de 45 mil pies cuadrados;  que comenzará su construcción el próximo año y planea su apertura para abril de 2023.

Representación 3D por Azeez Bakare Studio / cortesía de Rene Gonzalez Architects

Alquimista

Esta es la primera de las cuatro tiendas que se diseñará en Miami, Florida; como si fuera una caja de vidrio flotante, mantiene una vista al paisaje urbano y al cielo de Miami. El techo y las paredes reflectantes crean un vínculo visual entre la tienda y el entorno circundante. Los espejos interactivos con sensores se acoplan e imitan los movimientos del cliente, creando un movimiento constante y energía que luego se refleja nuevamente en el mundo exterior.

Plant Food + Wine

Es un santuario que integra un restaurante de alta cocina y una escuela de gastronomía, donde las áreas interiores y exteriores se integran visualmente con un jardín y una piscina. En el interior, algunos de los elementos incluyen bambú, hay un espejo de bronce y lámparas personalizadas; mientras que la cocina y la escuela culinaria son visibles a través de una serie de ventanas de cristal, lo que contribuye a una experiencia multisensorial del espacio.


Cisneros Fontales Art Foundation (CIFO)
Ubicado en el distrito de almacenes de Miami, RGA ha convertido el exterior de CIFO en una jungla de oasis. El museo está cubierto por más de un millón de mosaicos bisazza que cambian a medida que el espectador ajusta su enfoque, mientras que desde lejos se refleja un exuberante y vibrante jardín de bambú.