Durante un evento para invitados y medios de comunicación en el Auditorio Gota de Plata, presidido por Miguel Torruco, Secretario de Turismo y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, el mandatario hidalguense mencionó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, Sedatu, destinará recursos para los municipios adscritos a este programa. “El apoyo a Pueblos Mágicos se transforma, la Sedatu dará un fuerte apoyo para la infraestructura de los pueblos”, indicó.

Por su parte, Torruco explicó que el tianguis es la evolución de la Feria de Pueblos Mágicos, que emprendió la pasada administración de 2014 a 2018. “Vivimos tiempos de cambio, tiempos nuevos que exigen formas distintas de promoción, y en ese tenor nos hemos dado a la tarea de mostrar un rostro más dinámico y con mayor potencial, de este relevante festejo que hoy reúne al sector turístico del país”, dijo el funcionario.

En su primera edición, el Tianguis de Pueblos Mágicos cuenta con espacios destinados al comercio y al networking, así como un mercado gastronómico en el que se ofrecen platillos tradicionales de varias entidades del país. Asimismo, el evento será escenario de 49 representaciones culturales de 17 estados.

Para Hidalgo, la derrama económica del evento está estimada en 100 mdp, con una ocupación hotelera de hasta el 85% en Pachuca y su zona metropolitana.

Foto: SECTUR

El programa Pueblos Mágicos en la nueva administración 

Información de la Secretaría de Turismo indica que el Programa Pueblos Mágicos nació hace 18 años por iniciativa de la entonces titular de la dependencia, Leticia Navarro. Se han beneficiado con este nombramiento 123 localidades, aunque se dieron de baja dos, San Miguel de Allende, Guanajuato, y Mexcaltitán, Nayarit. 

En entrevista con Inmobiliare, Marcelo Soto, Presidente Municipal de Huasca de Ocampo, primer municipio en México en haber sido nombrado Pueblo Mágico, explicó que la implementación del programa ha traído beneficios a los pobladores de la zona. “Para los habitantes significa trabajo y mejoras en las condiciones económicas y culturales. Se van generando empleos gracias a la infraestructura turística y se evita la migración forzada”, aseguró. 

Por otra parte, Soto reconoció la voluntad del gobierno de AMLO para dar continuidad al proyecto y enfatizó que “ya se empieza a superar el periodo de transición y vemos la voluntad del presidente para cooperar con el programa”.