De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, hasta el mes de agosto, existen en el país mil 387 museos; los estados que tienen mayor número de recintos son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Puebla que cuentan con 155, 92, 79, 77, respectivamente.

Además de estos espacios culturales, donde los artistas pueden difundir y promover su arte hay otros como los auditorios, bibliotecas, casas de artesanías, centros culturales, galerías, librerías, teatros, universidades, sólo por mencionar.

Grace Cohen

En entrevista para Inmobiliare, la fotógrafa Grace Cohen, considera que a pesar de que existen muchos recintos culturales hay ocasiones que las personas no se acercan a estos espacios. “Hay muchísima gente que probablemente en un año completo no van a un museo y creo que hoy más que nunca en México se tiene que hablar y decir lo que tenemos los mexicanos para expresar. Necesitamos un país fortalecido; hoy hay algo que se llaman los ‘no espacios’ que es donde mostramos arte prácticamente sin querer y en un andar cotidiano”.

Ante la situación por acercar la cultura a la sociedad y con el fin de mostrar su trabajo, gracias a que el artista plástico Gustavo Aceves le expresó que tenía que buscar recintos para mostrar su obra, Cohen empezó a tocar puertas, entre ellas las del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Uno (FUNO).

“Mi primer encuentro con FUNO fue hace siete meses para mostrarles mis fotografías; a partir de la primera junta mostraron interés y en ese momento empezamos a tener más encuentros”.

Obra: Manglar citadino; Fotógrafa: Grace Cohen

En Fibra Uno tenían entre sus planes crear una iniciativa cultural que tuviera como objetivo promover las obras artísticas de talentos mexicanos y que los trabajos se exhibieran en los desarrollos del Fideicomiso.

“La idea de crear esta iniciativa es porque el fideicomiso tiene claro que sus inmuebles son espacios culturales donde se crea comunidad y porque somos promotores de la economía mexicana […] y que tenemos una afluencia de 400 millones de personas en nuestros centros comerciales al año, es decir, la población pasa tres veces por nuestros desarrollos”, menciona Karen Mora, Gerente de sustentabilidad de FUNO.

Es por ello que a principio de agosto, Fundación FUNO de Fibra Uno, anunció su iniciativa cultural que lleva por nombre Arte FUNO. La primera edición de estas exhibiciones se compone de 14 fotografías de arquitectura y lleva por título La armonía de lo cotidiano, donde se muestra un encuentro con la paz interior, la cual se puede apreciar por el orden y el manejo de las figuras geométricas que se observan.

Gonzalo Robina, Director General adjunto FUNO; Grace Cohen; Ana Karen Mora, Gerente de Sustentabilidad FUNO.

“Es un trabajo que a través de la conformación geométrica, el orden y la estructura de alguna forma he logrado encontrar un poco de serenidad en mi alma, todo esto lo he llevado a través de momentos difíciles y de dolor en mi vida; las cámaras ha sido como mi compañero fiel que me ha permitido mediante las imágenes reconstruirme y empezar a unir todas las piezas. Hoy te puedo decir que vuelvo habitar tranquila y todo esto ha sido por la búsqueda que sin darme cuenta en cada fotografía lo plasmó”, expresa Cohen.

Las imágenes fueron captadas en un periodo de dos años; el curador de la obra es Mariano Meza. Al respecto de la ubicación de la fotografías, Cohen menciona que Meza “logró una continuidad para marcar de alguna forma una historia, la cual es la armonía, que es el título de la exposición, donde habla que, en general, somos lo que vemos y buscamos lo que somos; de alguna forma esto ha sido en lo personal una búsqueda interior para encontrar una calma en medio del caos”.

Las fotografías estaban ubicadas en el lobby de las Torre A del corporativo Samara, este espacio se convierte en un punto de reflexión para las personas que visiten el desarrollo y los residentes obtienen una vista diferente de lo que están acostumbrados a observar, así lo informa Mora.

Obra: El Tiempo; Fotógrafa: Grace Cohen

Se tiene planeado que la exposición llegue a otros inmuebles y que otros artistas difundan sus obras; asimismo, se busca que las exhibiciones sean de diferente temática. “La idea es que tengamos 100 artistas expuestos en todos los inmuebles simultáneamente”, finaliza la gerente de sustentabilidad.

Por Rubi Tapia

Este es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/